El gobierno boliviano está a punto de cometer un «error histórico», afirmó el historiado chileno Cástulo Martínez, ante la posibilidad de que se firme el convenio de cesión de las aguas del Silala con el Estado chileno en enero próximo, reproduciendo así la funesta entrega de las aguas del río Lauca.
El río internacional Lauca, de curso sucesivo y continuo, fue desviado arbitrariamente por el Estado chileno en 1962 hacia el valle Azapa, sin pagar ninguna indemnización a los bolivianos, y a pesar de las denuncias y pronunciamientos de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Chile sentó una ominosa jurisprudencia a nivel regional para apoderarse de los recursos hídricos de Bolivia.
Cástulo Martínez, en base a sus investigaciones y la evidencia histórica, afirmó la noche del martes, en el programa «Que no me pierda» de la red UNO, que el Silala es un manantial canalizado y no un río, y que no se debería repetir el error histórico del río Lauca en el caso de los manantiales del Quetena (Silala).
En esa dimensión, calificó de «crédula» y «débil» la posición de la cancillería boliviana al momento de negociar con las autoridades de Chile la agenda de 13 puntos, que incluye los polémicos temas de las aguas del Silala y el tema del acceso soberano sobre el Pacífico, cuando Chile tiene una política permanente e inalterable de no permitir contar con una puerto soberano a Bolivia y continuar usufructuando de sus recursos naturales, como las aguas, gas natural y en el futuro el litio.
El historiador chileno e insigne defensor de la causa marítima boliviana participará del Foro Internacional «En defensa de las aguas del Silala» a realizarse este viernes en el auditorio de la Universidad San Francisco de Asís (USAF) a partir de las 18.30.
El historiador chileno Cástulo Martínez, nacido en Curicó y diplomado en investigación documental de la Universidad Rice, Houston-Estados Unidos de Norteamérica, desde hace muchos años investiga la verdadera historia de las relaciones entre Bolivia y Chile.
Es autor del libro «Mar boliviano», en cuyas páginas demuestra que Bolivia nació a la vida republicana con un litoral en el océano Pacífico. También escribió los libros: «Chile el Depredador», «Las aguas al Silala», causando siempre polémica con otros historiadores de su país.
Martínez afirma: «No es necesario seguir acumulando evidencias -de toda índole- para llegar a la única gran solución: Chile le debe un puerto a Bolivia!».
Fuente: www.bolpress.com