En una mediática acción policial llamada «Operación Huracán», este sábado fueron arrestadas 8 personas en la región de La Araucanía, por supuestamente tener participación en hechos de violencia en la zona sur, específicamente quema de camiones y maquinaria forestal. Entre ellos figuran el vocero de la CAM Héctor Llaitul, su hijo Ernesto Llaitul Pezoa y el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullán.
En este escenario, el historiador mapuche Fernando Pairicán se pronunció a través de su cuenta de Facebook, cuestionando primero que todo que se haya tratado de un «golpe de inteligencia» por parte de la policía. «¿Detener a personas que estaban almorzando en sus casas? ¿Dirigentes públicos que todos saben cómo ubicarlos? ¿Cuál es la labor de inteligencia que efectuaron? Qué manera de inventarse una paranoia terrorista la policía y el Ministerio del Interior. Qué manera de seguir deteriorando los espacios de las confianzas políticas», sostuvo Pairicán.
Junto con ello, el historiador apuntó a la responsabilidad de quienes han estado en La Moneda luego de la dictadura, asegurando que «los gobiernos de la Concertación han sido los peores a la hora de abordar la demanda por derechos humanos del pueblo mapuche». En ese sentido, agregó: «Abiertamente, se han convertido en gobierno de terrorismo de baja intensidad contra uno de los pueblos originarios más importantes».
Por último, Pairicán criticó el papel que ha tenido la actual mandataria en el manejo de la problemática del Estado con el pueblo mapuche. «Michelle Bachelet, al igual que en su primer gobierno, cierra con prisioneros políticos, una huelga de hambre y abre al próximo gobierno un conflicto permanente», apuntó.
Quien también se pronunció luego de las últimas acciones policiales en el sur fue la ex vocera de presos políticos mapuches, Natividad Llanquileo. Al igual que Pairicán, la abogada apuntó al rol que ha cumplido la coalición de centro-izquierda. “Cada cierto tiempo la Concertación vuelve a repetir sus mismos métodos», señaló. Junto a dicha crítica, añadió: «Mientras la tierra exista habrá Mapuche”.