Homenaje a los 119 DD.DD. de la Operación Colombo: Jacqueline del Carmen Binfa Contreras

Jacqueline Binfa Contreras, soltera, estudiante universitaria, 28 años al momento de su desaparición ocurrida el 27 de agosto de 1974 cuando en horas de la mañana, en circunstancias que se encontraba en la esquina de las calles Ahumada y Compañía, al lado de la tienda «Los Gobelinos» fue detenida

Homenaje a los 119 DD.DD. de la Operación Colombo: Jacqueline del Carmen Binfa Contreras

Autor: Carlos Montes

BINFA-CONTRERAS-JAQUELINA-DEL-CARMEN

Jacqueline Binfa Contreras, soltera, estudiante universitaria, 28 años al momento de su desaparición ocurrida el 27 de agosto de 1974 cuando en horas de la mañana, en circunstancias que se encontraba en la esquina de las calles Ahumada y Compañía, al lado de la tienda «Los Gobelinos» fue detenida. Entre los aprehensores se encontraban Osvaldo Romo Mena y Alejandra Merino Vega, siendo esta últimauna ex militante del MIR que colaboró con la DINA luego de ser detenida y torturada, quien la reconoció al verla en la vía pública. Una vez aprehendida, Jacqueline Binfa fue trasladada con la vista vendada al inmueble de la DINA de José Domingo Cañas con República de Israel, entonces recinto secreto, en donde fue interrogada y torturada con electricidad. Posteriormente fue trasladada a 4 Alamos, desde donde era continuamente llevada a José Domingo Cañas a objeto de ser interrogada y torturada. La última vez fue vista por otros prisioneros a mediados de octubre de 1974, fecha en que fue sacada de 4 Alamos encontrándose desaparecida desde entonces.

Cabe señalar, que durante los 3 primeros días de su detención, sus aprehensores la trasladaron en una camioneta hasta la cercanía de su domicilio, permaneciendo en actitud de vigilancia. José Antonio Binfa Contreras, hermano de la víctima, ratificó los términos de esta denuncia, señalando que efectivos de la DINA tendrían responsabilidad en el desaparecimiento de su hermana, agregando el hecho de que por espacio de dos días permaneció una camioneta Pick Up frente al domicilio de la ofendida .El vehículo fue visto por sus familiares, quienes no se percataron de la presencia de la víctima.

Jacqueline, fue detenida por primera vez en el mes de noviembre de 1973 conjuntamente con su hermano José Antonio, quien quedó en libertad ese mismo día desde la Escuela Militar. En tanto, Jacqueline fue trasladada al Cuartel Central de Investigaciones, donde permaneció 12 días tras lo cual fue puesta en libertad con la obligación de concurrir al recinto policial a firmar todos los fines de semana; obligación que le fue levantada poco tiempo después.

De la permanencia de Jacqueline Binfa Contreras en los recintos de la DINA, dan cuenta los testimonios de personas que sobrevivieron a su arresto por ese organismo de seguridad. Es así, como doña Berta del Tránsito Valdebenito Mendoza, expone en su testimonio judicial haber sido detenida por la DINA el 28 de agosto de 1974 y trasladada a José Domingo Cañas, en donde fue interrogada en relación a las actividades de su marido Teobaldo Antonio Tello Garrido, quien también se encuentra desaparecido luego de haber sido detenido por la DINA. Al llegar al recinto, fue dejada en una pieza en donde habían alrededor de 15 detenidos, siendo la mayoría hombres, sólo habían dos mujeres, ella y otra joven a quien los agentes nombraban como Jacqueline Binfa Contreras cuando pasaban listas de prisioneros,agrega que con ocasión de los permisos para ir al baño, oportunidad en que se sacaban la venda de los ojos, pudo verla y conversar con ella.

Don Boris Osvaldo Lagunas León, en su testimonio expresa que encontrándose detenido en la Cárcel de Rancagua, el 27 de agosto de 1974, fue sacado por personal de seguridad y trasladado al Campamento 4 Alamos de Santiago. Posteriormente, el 1° ó 2 de septiembre, fue sacado de 4 Alamos por un grupo de agentes de la DINA comandados por Osvaldo Romo, y conducido al recinto de José Domingo Cañas, donde se repitieron las torturas de que había sido objeto, es decir, golpes, aplicación de corriente eléctrica, colgamientos, etc., luego del interrogatorio, fue lanzado a una pieza en donde se encontraban otros prisioneros, entre ellos, Jacqueline Binfa Contreras. Ella, como todos los demás detenidos, daba su nombre y se identificaba cada vez que la llamaban; también contó su historia a los otros prisioneros y solicitó que avisaran a su familia si alguno de ellos salía en libertad, para cuyo efecto daba la dirección, Bilbao con Tobalaba. Doña María Virginia Hernández Croquevielle, señala que estando detenida en poder de la DINA, los agentes, procedían a tocarla y a golpearla en los oídos y en la cara, a la vez que le preguntaba por «Paulina», nombre político de Jacqueline Binfa Contreras, con quien militaban en la misma estructura orgánica del MIR.. Agrega la testigo en su testimonio, que la noche del 4 de septiembre fue trasladada a 4 Alamos junto a Jacqueline Binfa Contreras, con quien pudo conversar en los días posteriores. Ella le manifestó que estaba muy agotada y que no sabía si podía continuar soportando las torturas,Finalmente, María Virginia dice que alrededor del 12 de septiembre, en horas de la noche, Osvaldo Romo entró a la celda y ordenó a Jacqueline que se vistiera y se la llevaron. Esa fue la última vez que la vio. Don Cristián Esteban Van YurickAltamirano ,fue careado con Jacqueline Binfa Contreras, quien estaba muy asustada. Finalmente, Doña Sandra de las Mercedes Machuca Contreras, quien fuera detenida el 4 de agosto por agentes de la DINA, expresa en su testimonio judicial que encontrándose los primeros días de septiembre de 1974 en el Campamento «4 Alamos», llegó hasta ese lugar Jacqueline Binfa Contreras, a quien los agentes de la DINA llamaban la «Coneja» en alusión a sus dientes sobresalientes. Conversó con ella y le narró las circunstancias de su detención en la vía pública. La siguió viendo hasta mediados de octubre de 1974, fecha en que se la llevaron del recinto y no regresó. Durante el tiempo que Jacqueline permaneció en 4 Alamos, había días en que se la llevaban y después la regresaban. Ella le contó que la conducían a una casa ubicada en José Domingo Cañas en donde era sometida a torturas con aplicación de corriente en diversas partes del cuerpo.

El nombre de Jacqueline Binfa Contreras figuró en una nómina de 119 chilenos presuntamente muertos en el extranjero, en «enfrentamientos con sus propios compañeros de lucha» o «con las Fuerzas de Seguridad argentinas». Todas las personas que figuran en dichas nóminas, las que mas tarde, se comprobaria eran falsas,tienen en común el haber sido detenidas por la DINA y haber desaparecido desde recintos secretos de ese organismo de seguridad.

Jacqueline ,hija de Aldo y de Julia , hermana de José,  huérfana de padre cuando recién cumplía 7 años de edad , desde templo un  carácter rebelde contra las injusticias y la forma tradicional de estructura de la sociedad,  tratando de romper abruptamente con los marcos establecidos,se vinculó partidariamente en el MIR, volcando su rebeldía en dedicación por los pobres y desposeidos de nuestra patria.su principal actividad la desarrolló en el frente poblacional, donde conoció y debió trabajar con el agente de la DINA Osvaldo Romo , Jacqueline se entregó por entero a sus ideales, se comprometió por su causa;  la causa del pueblo, por ello a cuarenta años de su desaparición, seguimos exigiendo justicia.

Material preparado por Colectivo 119 familiares y compañeros


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano