El diputado hondureño, Bartolo Fuentes, rechazó este lunes que a casi medio mes del asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres, el Gobierno aún no investigue a las personas que la amenazaron durante años y responsabilizó a las autoridades de querer proteger a sus asesinos.
El congresista expresó a TeleSUR que hay consternación en el seno de la población por esta muerte y señaló al presidente de esta nación, Juan Orlando Hernández, de apoyar a quienes agredieron en distintas ocasiones a la líder, por luchar contra las empresas privadas que querían atentar contra los recursos naturales del país.
Señaló que los medios de comunicación oficiales han manipulado los hechos y han desprestigiado los reclamos de amigos y familiares de Cáceres: «Estamos indignados por la manera en que se trata este asesinato, porque quieren hacerlo ver como un crimen común en Honduras. Esto es terrible (…) y en lugar de investigar a los supuestos asesinos, a los sicarios que la amenazaron y a los militares que la agredieron, no los investigan», reclamó Fuentes.
Denunció que la serie de asesinatos de líderes indígenas están relacionados con la mentalidad del presidente de Honduras, quien «se ha quedado en la doctrina de los años 80».
«Es un militar formado por Estados Unidos, en un liceo militar del norte, con una doctrina nefasta de la seguridad nacional (…) que establece que hay que perseguir y desaparecer a cada luchador o gente que reclama sus derechos», fustigó el diputado.