Con la escultura de una infante sosteniendo un girasol, familiares y amigos simbolizaron a Cecilia Monzón Pérez, la activista que fue víctima de feminicidio el 21 de mayo de 2022, en Puebla.
Lee también: En conferencia, Olimpia Coral pide justicia para Monzón y mujeres asesinadas
A casi un año del asesinato, este jueves 18 de mayo, fue realizado el primer homenaje póstumo en su memoria, en el Salón los Cerezos, en San Pedro Cholula, municipio donde fue ejecutada.
Al lugar acudió su hermana Helena Monzón, así como representantes de las organizaciones 33 mujeres y Red Plurales de Mujeres.
“La pelea no se acaba hasta que haya condena”
Durante el homenaje, Helena Monzón realizó una reflexión, en la que manifestó que la lucha para lograr justicia por el feminicidio de su hermana continúa.
“No hay nada que disfrutar, hay mucho que pelar y no se va a acabar la pelea hasta que no tengamos una condena y hasta que en este estado la justicia no será efectiva para todas las mujeres”
Helena Monzón
Abogada, hermana de Cecilia Monzón
Señaló que esta lucha también representa el legado de su hermana, quien en vida buscó justicia para las mujeres de Puebla y del país que han sido víctimas de violencia de género.
En espera de condenas
Helena Monzón comentó que aún sigue el proceso judicial para lograr que se aplique condena a los tres feminicidas, entre ellos el autor intelectual y expareja de Cecilia, el priista Javier López Zavala.
Para lograr las condenas, dijo que es importante es lograr una audiencia intermedia, que permitirá darle seguimiento al caso en su conjunto y no a cada uno de los responsables de manera separada, para eficientar el proceso legal.
Refirió que López Zavala buscó la manera de quedar en libertad, pero señaló que su defensa no ha podido hallar pruebas que comprueben su inocencia.
Lamentó que a un año del feminicidio de su hermana, la justicia aún no llegue para ella, producto de las “formalidades procesales” que alargan los procedimientos legales.
“No hay una condena porque se hacen valer de cualquier formalismo para alargar esto y es lo que estamos viendo”
Presentan escultura en honor a Cecilia Monzón
Durante el evento, Helena Monzón presentó una escultura de una niña tomando con su mano un girasol, la flor favorita de su hermana.
De acuerdo con su Helena, es “una pequeña que simboliza a Cecilia, a su lucha, una mujer valiente, para mismo tiempo la inocencia”. Además dijo que hace referencia a que en este país el 10 por ciento de los feminicidios corresponden a menores de edad.
Sobre la escultura, también mencionó que en este momento aún no definen el lugar donde será colocada, pero buscarán el lugar que mejor represente a Cecilia.
Durante el evento, también fue presentado un video con un mensaje de su madre, la señora Cecilia Pérez, una serie de reflexiones de las representantes de las organizaciones anteriormente mencionadas.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín