Familiares y amigos de la población carcelaria salen hoy a las calles a denunciar los altos niveles de hacinamiento y los malos tratos y torturas ejercidas por Gendarmería a los internos de todo Chile. «Las cárceles son un invento que funcionan como el fundamento social, es aquello que moviliza políticas del terror, motor del sistema económico-político en el cual vivimos, que opera la exclusión y la segregación de poblaciones que cargan con el estigma de la miseria», declaran. En estos momentos, desde las 16 horas se desarrolla una marcha en calle Ejército con Alameda y a las 18 horas se ha planeado una concentración en las afueras de la ex Penitenciaría.
«Queremos hacer ver a la ciudadanía que, aun constatando el fracaso de las instituciones carcelarias desde su origen hasta hoy en día respecto del papel rehabilitador que idealmente tienen, las autoridades de este país sólo han propuesto como solución a los problemas sociales, que surgen de esta desigualdad, la construcción de más cárceles», argumentan las organizaciones en apoyo a los reos, entre las que se cuenta 81 razones por luchar -organización surgida tras el incendio que terminó con la vida de 81 presos en la Cárcel San Miguel, Familiares y Amigos de Presos en Lucha, Coderec y Confrares (Confraternidad de familiares de reos sociales).
Las agrupaciones señalan que Chile es el país con la mayor tasa de encarcelamiento en Sudamérica y tercero a nivel mundial. Además, señalan que los proyectos de ley en el país sólo apuntan al endurecimiento de las penas y tienden a aumentar el nivel de encarcelamiento que ya es excesivo. «Lo único que se persigue con estas medidas es que este régimen de miedo que se ha instalado les permita perpetuarse en el poder, no haciéndose cargo de los problemas que conducen a una persona a estar en prisión, ya que no abordan los problemas de la salud, la educación, el trabajo precario, la vivienda, la violencia y muchos otros que nos afectan».
Entre las demandas urgentes, señalan que es necesario despoblar las prisiones, mejorar las condiciones higiénicas de los recintos hospitalarios, otorgar medidas alternativas al encierro, que se respete el derecho a la comunicación y el encuentro conyugal, que se acabe con la deslocalización de los presos y que se de cumplimiento a la prohibición de torturar reos, entre otras demandas.
«Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a que solidaricen con estas demandas y a que se unan a esta lucha dado que el problema carcelario nos compete a la sociedad en su conjunto. Los presos y presas de este país – y también sus familiares- sufren a diario los abusos de un sistema injusto e inhumano, que propicia la muerte al interior de los penales», declaran.
Y agregan, en recuerdo por los muertos de la Cárcel San Miguel: «Recordamos y recordaremos por siempre la matanza del 8 de diciembre de la cárcel de San Miguel, porque las 81 personas que ahí fallecieron, se han transformado en el símbolo de todos y todas que a diario se encuentran cara a cara con la muerte en los distintos penales de esta larga y angosta faja de encierro en la que se ha convertido Chile».
La cita es para hoy a las 18 horas, en las afueras de la ex Penitenciaría, ubicada en Avenida Pedro Montt 1902, cerca del Metro Rondizzoni.
Lea entrevista a César Pizarro, vocero de 81 razones por luchar, quien se infiltró en la Cárcel San Miguel a días del incendio.
Lea reportaje sobre las cárceles en Chile.
Trabajo de la Productora de Comunicación Social sobre las cárceles en Chile.
El Ciudadano