Este lunes 3 de septiembre, a las seis y media de la tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), ubicada en República 105, se presentará el nuevo Informe Anual de Derechos Humanos en Chile, documento que examina los hechos ocurridos durante el último año en el país, bajo la lupa de los estándares internacionales en materia de derechos y dignidad de la persona humana.
Esta versión tratará temas a los que se le ha hecho un seguimiento histórico, como es el caso de la protesta social, que se viene monitoreando desde las primeras manifestaciones pingüinas de 2003, además de otros tópicos inéditos, como los problemas que enfrenta el pueblo Rapanui en cuanto a sus derechos fundamentales.
En el ámbito del derecho penal, se presentará cómo el Estado hace frente a las conductas antisociales y la problemática del encarcelamiento como única medida punitiva, que además produce hacinamiento en los recintos penitenciarios. El Informe también abarcará el aumento de denuncias por acoso sexual en el mundo laboral y sus correspondientes sanciones.
Desde los parámetros de la justicia ambiental se tratará el caso de la instalación de Hidroaysén, central hidroeléctrica impulsada por el grupo Matte que se construirá en la Patagonia chilena, comprometiendo ecosistema y turismo de la zona. Sobre este asunto se expondrá acerca de la política energética del Gobierno y su relación con los derechos humanos.
Las exposiciones estarán a cargo de Jorge Contesse, director y editor del documento, y del decano de la escuela de Derecho de la UDP, Juan Enrique Vargas. La exposición también contará con la presencia de la abogada y ex Defensora Nacional, Paula Vial; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer; y la senadora y militante de Renovación Nacional, Lily Pérez, quienes estarán a cargo de generar el debate en torno a las investigaciones del informe.
La entrada es liberada, pero para obtener una copia del informe se debe completar un formulario en el sitio web, habilitado por el Centro de Derechos Humanos de la UDP.
El Ciudadano