“La amenaza de Trump de atacar el patrimonio cultural de Irán muestra su insensible desprecio por el estado de derecho global. […] El presidente (estadounidense) Donald Trump debe retirar públicamente sus amenazas contra los bienes culturales de Irán y dejar claro que no autorizará ni ordenará crímenes de guerra”, ha alertado este lunes la directora de la Organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) en Washington, Andrea Prasow.
En la madrugada del viernes, el comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, cayeron mártires cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, capital iraquí, en un vil atentado terrorista de Estados Unidos contra los vehículos en los que viajaban.
Irán ha denunciado en duros términos la muerte del héroe en la lucha antiterrorista. El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y altos mandos del CGRI, han advertido a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” de la República Islámica.
En tanto, el 4 de enero, el inquilino de la Casa Blanca tuiteó que “si Irán golpea a cualquier estadounidense, o activos estadounidenses, han preparado 52 objetivos, algunos de muy alto nivel e importancia para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán en sí mismo, serán golpeados muy rápido y muy fuerte”.
Prasow ha añadido, además, que “ya sea negándose a condenar el brutal asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi o perdonando a criminales de guerra condenados, Trump ha mostrado poco respeto por los derechos humanos como parte de la política exterior de Estados Unidos”.
La Organización HRW denuncia que las amenazas de Trump al patrimonio cultural de Irán reflejan el total desprecio de su Administración por los derechos humanos en Irán y en otros lugares.
Las amplias sanciones que impuso Washington a Irán, después de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear de nombre oficial, Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés), han dificultado la adquisición de medicamentos al pueblo iraní. Y ahora, esta amenaza de atacar los tesoros culturales de Irán refuerza la opinión entre los iraníes de que EE.UU. tiene poca consideración por su salud o bienestar.
De acuerdo con HRW, la normativa para tiempos de guerra prohíbe ataques deliberados a objetivos civiles y a aquellos de gran importancia para el patrimonio cultural de un pueblo. El artículo 53 del Protocolo I de los Convenios de Ginebra prohíbe específicamente cualquier acto de hostilidad contra los objetos culturales.
Cortesía de HispanTV
Te podría interesar