Este miércoles, el sitio de noticias Emol dio a conocer una demanda en contra del Arzobispado de Santiago, encabezado por el cardenal Ricardo Ezzati, que busca una indemnización de $50 millones para un hombre de iniciales O.M.M, actualmente de 49 años de edad, supuesta víctima de ataques sexuales de parte de un sacerdote muerto en 2012, el religioso Víctor Calderón Soriano.
El demandante redacta, en el documento al que tuvo acceso Emol, un aspecto trascendental de la investigación que habla de la situación sanitaria en la que se encontraba el supuesto abusador al momento del ataque. “Ni la Congregación ni el Arzobispado vigilaron jamás de manera adecuada el comportamiento de sus miembros, ya que de haber sido así, se hubiesen enterado que el sacerdote padecía sífilis y Sida. Y en consecuencia, estos hechos jamás hubiesen ocurrido”, aseguró O.M.M.
Ante la denuncia, la Iglesia Católica respondió a través de un comunicado, señalando que “los supuestos hechos que sustentan la demanda habrían ocurrido hace más de diez años fuera de la Arquidiócesis de Santiago y el presunto autor de los mismos -ya fallecido- no pertenecía a los sacerdotes de esta arquidiócesis. Por consiguiente, el Arzobispado de Santiago no tiene jurisdicción en el caso”.
Junto con ello, la institución religiosa agregó: “Lamentamos y condenamos cualquier tipo de abusos, y por esto queremos reiterar nuestro compromiso para seguir trabajando en la prevención de los mismos”.