Con el objetivo de entregar una propuesta de matrimonio igualitario que se adapte a un tipo de sociedad más acorde a los tiempos actuales, miembros de la Fundación Iguales, liderados por su presidente ejecutivo, Luis Larraín, se reunieron en Valparaíso con un grupo de senadores encabezados por el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber.
En el encuentro –celebrado en la oficina del recién asumido presidente del Senado– la fundación hizo entrega del primer proyecto de matrimonio igualitario con filiación que se ha presentado en Chile.
Se trata de un proyecto de ley elaborado por Iguales y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile –en el que participaron los abogados Mauricio Tapia, Fabiola Lathrop y Gabriel Hernández– que aborda tres aspectos fundamentales. Primero, cambia la definición de matrimonio, donde se señala que éste debe ser efectuado por un hombre y una mujer, reemplazándolo por “dos personas”; segundo, determina la filiación en cuatro casos: adopción conjunta, adopción del o la hijo/a de la pareja, reproducción asistida y en casos de migración; y tercero, modifica el Código Civil y las leyes de matrimonio civil, de tribunales de familia, de adopción, de menores, de pensiones alimenticias, de unión civil y el decreto que establece el nuevo sistema de pensiones.
«Fundación Iguales nos pidió una audiencia a un grupo de senadores. Ellos han concurrido con un muy integral y muy amplio para establecer en Chile el matrimonio igualitario. Este es un anhelo importante que viene a hacer justicia y darle dignidad a muchos chilenos y chilenas; creo que es un debate que es necesario darlo. Lo que tenemos que hacer es generar ese debate, y además quiero reiterar que hay un compromiso presidencial de la presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno, en el cual señaló de manera clara y explícita de que durante su administración se enviaría un proyecto de ley para regular en Chile y crear el matrimonio igualitario», dijo el recién asumido presidente del Senado.
Lagos Weber explicó que «la preocupación que les asiste a ellos -y a nosotros los parlamentarios-, es que esto se cumpla, y se cumpla con los tiempos adecuados para poder debatir este proyecto durante esta administración. Desde ese punto de vista les hemos reiterado ese compromiso; hemos constituido una bancada de senadores por el matrimonio igualitario, es una bancada además transversal, hay una mirada común que nos parece importante fortalecer».
«Dado la magnitud de materias que cubre el proyecto de ley que tiene Fundación Iguales, hay aspectos que exceden a la capacidad nuestra de presentar un proyecto de ley. Sin embargo, creo que la primera opción, lo que corresponde además, y que creo que así va a ser, es que el Gobierno va a mantener y honrar su compromiso ante la ciudadanía, de presentar un proyecto de ley de matrimonio igualitario. Eso creo que es lo que va a ocurrir, y vamos a apoyarlo, y a empujarlo con mucho optimismo, porque los compromisos se honran, y este es un compromiso importante. En consecuencia, creo que vamos a tener una muy buena discusión, apasionada, pero creo que vamos a llegar a buen puerto», aseguró el Presidente del Senado tras el encuentro, en el que también participaron los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya, Guido Girardi, Adriana Muñoz, Lily Pérez, Jaime Quintana y Fulvio Rossi.
«Vinimos a entregar nuestra propuesta que trabajamos junto a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, luego de haber formado primero una bancada de diputados por el matrimonio igualitario, para poder mostrarle a la Presidenta en la próxima reunión que tendremos el próximo jueves 14, que hay un apoyo transversal para esta iniciativa, que además tiene un 61% de aprobación según la última encuesta Cadem de enero, y que además está en el programa de Gobierno; yo voté por la Presidenta porque ella prometió el matrimonio igualitario», dijo el representante de Fundación Iguales, Luis Larraín. Y añadió: “Nos parece que prometerlo el 2013 y después decir que recién a fines del 2017 se va a enviar un proyecto de ley, nos parece que no cumple con el espíritu de lo prometido en campaña; queremos darle una señal de apoyo al país y a la Presidenta de que hay agua en la piscina como para discutir un proyecto como este, y por otro lado generar una red de apoyo ciudadano”.
Orientación, no opción
Por su parte, el senador (PPD) Guido Girardi comparó el proyecto con la lucha que representó en su momento el reconocimiento del derecho a voto de la mujer en Chile, donde “ellas no eran sujeto de derecho; me parece que la discusión de fondo es establecer si (en) la sociedad chilena aquellos que tienen una opción sexual distinta, van a ser personas o van a ser infrahumanos; si van a ser sujetos de derecho pleno, y para mí lo son, y si no que lo digan, que no creen que son personas”, dijo en clara alusión a las posturas más conservadoras que se resisten a legislar en favor del matrimonio igualitario. “Si los heterosexuales se pueden casar –comentó el legislador– no veo ninguna razón para que los homosexuales no puedan hacerlo”.
Consultado por El Ciudadano, en relación al concepto ‘opción sexual’ sostenido por el senador Girardi, en vez de ‘orientación sexual’ para referirse a la diversidad de género, el presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín sostuvo: “La verdad es que es un error del senador Girardi, lo voy a conversar con él; no es que haya una diferencia de opiniones al respecto de cuál es la expresión (correcta), sino que en todos los tratados internacionales, en las legislaciones y documentos médicos se habla de orientación sexual, ese el concepto técnico objetivo que quedó determinado en 2006 por la comisión de Derechos Humanos de la ONU. Le voy a hacer ver eso (al senador Girardi) porque la palabra opción da la sensación de que uno eligiera ser gay, ser lesbiana, ser bisexual, ser heterosexual y la verdad es que no es así, es parte de lo que somos; no pasa por una decisión”, recalcó Larraín.
No obstante, Isabel Amor, directora de Formación y Activismo de Fundación Iguales, sostuvo que “si bien el senador usó una palabra que no es del todo correcta, esto no se condice con el apoyo que él ha dado al proyecto de matrimonio igualitario; es un detalle a conversar con él. Como fundación no podemos más que estar agradecidos del apoyo que nos ha brindado”.
En relación a la constitución de bancadas parlamentarias, tanto en la Cámara como en el Senado, que apoyan la promulgación de una ley de matrimonio igualitario, Luis Larraín destacó el aporte de la senadora ex RN Lily Pérez. “Para nosotros es importante que esté la senadora Lily Pérez, pues, como ella misma decía, este no es solo un tema de la Nueva Mayoría, sino que es un tema de Chile, así es que esperamos que otros parlamentarios, tanto de Chile Vamos como independientes, se puedan sumar a esta bancada, en el caso de la bancada de diputados contamos con los parlamentarios de Amplitud y con el diputado (Felipe) Kast, que es de Chile Vamos. Sabemos que dentro de Chile Vamos hay muchas personas que apoyan esta iniciativa, sin embargo tienen temor a revelarlo por la resistencia al interior de sus partidos, a veces por problemas electorales de perder el voto duro”, comentó.
Pese al actual apoyo inconfeso del conservadurismo, Larraín se mostró optimista en términos del futuro legislativo del proyecto que promueve Iguales. “Cuando esto se siga transformando en un tema cada vez más mayoritario, estamos seguros que esos parlamentarios van a salir del clóset con respecto a su apoyo al matrimonio igualitario y van a votar a favor”. A su lado, Isabel Amor, destacó que, dado el amplio apoyo ciudadano a la iniciativa, según la encuesta Cadem, que lo sitúa en 61 por ciento, el hecho que la senadora Lily Pérez forme parte de ese porcentaje, “es una muestra de que esta es una demanda cada vez más transversal, y es un ejemplo para sus compañeros de lado político a ir sumándose a aportar con esto, que sin duda, es una lucha que se va a da de manera constante y que va a ser victoriosa”, precisó.
Otra de las integrantes del directorio de Iguales que ayer llegó hasta la sede del Senado en Valparaíso a entregar el anteproyecto de matrimonio igualitario, fue Emma de Ramón. La profesional, quien hoy se desempeña como subdirectora nacional de Archivos y Conservadora del Archivo Nacional, fue pareja de la jueza Karen Atala –también directora de Iguales–, quien a su vez le ganó una demanda al Estado chileno por la tuición de sus hijas.
Para Emma de Ramón este momento “es la realización de un sueño” asegura frente a la posibilidad de presentar “un proyecto viable, muy bien hecho, de matrimonio igualitario; no solo lo digo como lesbiana, que nos incluye a personas del mismo sexo, sino como mujer; todas las mujeres que la ley de matrimonio civil en Chile es tremendamente desequilibrada en cuanto a derechos y deberes en favor de los hombres, una cuestión que desde hace muchos años nos tiene a muchas mujeres disconformes con la institución. Pensamos que es una institución que hay que renovarla desde el punto de vista de los derechos de los y las ciudadanas”.
De Ramón también expresó su alegría respecto al impacto de esta iniciativa sobre los hijos. “Soy una persona que ha sufrido en carne propia este tema a raíz del caso de la jueza Karen Atala, a quien le fue arrebatada la tuición de sus hijas por ser lesbiana y por vivir conmigo. Si saliera la ley, sería como un gesto, una forma de legitimar este amor para muchos incomprensible, la forma en que nosotros somos y que nos gustaría estar incluidos en los derechos ciudadanos y políticos”.
Recién decías que las mujeres en Chile son consideradas personas de segunda categoría, y si a eso se agrega ser lesbiana, estamos en presencia de una doble discriminación…
Si eres negra, indígena o india, pero aún. Las mujeres ya estamos discriminadas en el fondo y en un montón de áreas. Veamos un ejemplo: las chiquillas que sufren el acoso callejero, imagínate cómo se debe sentir una chica lesbiana, joven, buenamoza, atractiva, que la empiece a seguir un tipo diciéndole cosas, son situaciones de tanta violencia que vivimos las mujeres habitualmente, y si a eso tú le agregas el que no te gustan los hombres, finalmente, te escupen en la cara.
¿A qué distancia estamos los chilenos del mundo civilizado que se adapta a los cambios sociales?
Somos un país muy conservador en muchas cosas, sobre todo en lo que se refiere a la vida íntima; es curioso, por un lado somos un país que presenta una imagen de mucha amplitud, de mucha apertura al mundo, de mucho liberalismo, y por otro, hay una doble cara llena de problemas, de controles, por ejemplo, en las escuelas, en las familias, en el mismo aborto, cosas que finalmente son libertades individuales de las personas, de decidir a quién amar, como administrar su cuerpo; somos un país de doble estándar. Cuando era joven me decían ‘di que vives con una amiga, cualquier cosa, pero no digas que eres lesbiana, vívelo hacia adentro’, y por qué no decir lo que uno es, por qué no vivir de acuerdo a lo que uno es. Cuántos hombres de nuestra edad viven unas dobles vidas espantosas, casados con hijos, que tiene que mantener el trabajo y al mismo tiempo vendo a un amigo a escondidas, llevando vidas sufridas sin que haya ninguna necesidad, porque tú eres lo que eres, gordo, falco, pelado. Eres persona