Impiden llegada de ex brigadier Dina a Parque Metropolitano

El Ministerio de Vivienda informó que dejará sin efecto la postulación al cargo de Jefe de Seguridad de Pablo Belmar, ex brigadier en retiro de la Dina, vinculado al crimen del diplomático Carmelo Soria

Impiden llegada de ex brigadier Dina a Parque Metropolitano

Autor: Cristobal Cornejo

El Ministerio de Vivienda informó que dejará sin efecto la postulación al cargo de Jefe de Seguridad de Pablo Belmar, ex brigadier en retiro de la Dina, vinculado al crimen del diplomático Carmelo Soria.

Tras las destituciones realizadas por el Ministerio de Defensa de cinco ex funcionarios vinculados a las labores de la Dina y CNI (Central Nacional de Inteligencia), la serie de coletazos políticos no para. Esto, después de que durante la jornada de ayer se conociera acerca del caso de Pablo Belmar, ex miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), que prestó declaración como inculpado en la muerte de Soria.

Carmelo Luis Soria Espinoza (en la foto) fue miembro del Partido Comunista y asesor político durante el gobierno de Salvador Allende. Tras el fin de la Unidad Popular, Soria ayudó a sus compañeros de partido a exiliarse en diversas embajadas con el fin de proteger sus vidas. El 14 de julio de 1976 fue secuestrado por la Dina y torturado en Villa Grimaldi. Su cuerpo sería encontrado días después, en el canal El Carmen, con claros signos de maltrato y estrangulamiento.

Tras las declaraciones prestadas por Belmar en 1995, la Corte Suprema decidió absolverlo del caso. “Él fue citado a declarar, ante lo cual no se acogió a proceso por no tener antecedentes ni culpa, ni ser considerado que ameritaba ser sometido a proceso”, señaló Bernardo Küpfer, director del Parque Metropolitano, quien hasta ayer defendía el derecho de Pablo Belmar a trabajar en dicha institución. “¿Fue sometido a proceso? No, y quién soy yo para hacerle un proceso”.

Sus declaraciones no fueron bien recibidas por Carmen Soria, hija del diplomático español asesinado, quien aseguró que aunque Belmar “no haya sido sometido a proceso, da lo mismo, porque muchas personas que violaron los derechos humanos están libres”.

MARGINADO DE LA POSTULACIÓN

Pese a la defensa de Küpfer, el recientemente nombrado subsecretario de vivienda, Andrés Iacobelli (en la foto), aseguró que Belmar no podrá continuar en el proceso de selección para obtener el cargo de Jefe de Seguridad. “Estaba en un proceso de evaluación y en este proceso se acordó con él un trabajo puntual. No tenemos antecedentes que tenga alguna condena, pero atendiendo a un criterio de prudencia por la connotación pública que tiene un Parque y por la seguridad acordamos con el Director sacar del proceso a esta persona”.

Las palabras de Iacobelli están en línea con las últimas decisiones tomadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien recientemente destituyó a cinco ex funcionarios de su cartera vinculados al actuar de la Dina y CNI. “En este ministerio no vamos a contratar a nadie que haya estado vinculado a procesos de derechos humanos y queremos ser súper claros. Esto, a pesar de que él no tenía antecedentes”.

Belmar perteneció a la Brigada Mulchén y fue una de las personas que se disfrazó de carabinero, y que secuestró a mi padre, le aplicó corriente y lo torturó salvajemente, y se supone que Pablo Belmar va a tener que estar viendo a todos los niños y ciudadanos que circulamos por el cerro San Cristóbal”, expresó Carmen Soria.

En marzo del año 2010, el ministro Héctor Carreño aplicó la Ley de Amnistía al caso de la muerte de Carmelo Soria, confirmando el sobreseimiento total y definitivo de la causa.

Noticias relacionadas: http://www.elciudadano.cl/2010/04/01/amnistia-internacional-asesinos-de-carmelo-soria-deben-comparecer-ante-la-justicia/

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano