Este domingo 9 de abril de 2023 cumple un año impune el caso de la desaparición y posterior muerte de la joven de 18 años, Debanhi Escobar, en Monterrey, Nuevo León.
Lee también: Debanhi, víctima de abuso sexual y asesinato: segundo informe forense
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (Fgjenl), tras conocer el deceso, comunicó que se investigaría como feminicidio, pero hasta este día no hay personas detenidas.
Familiares reportaron desaparecida a la estudiante de Derecho hace un año en la mencionada fecha, tras no volver a saber de ella luego de que asistió a una fiesta en una zona de quintas en el municipio de Escobedo.
Al pasar las horas, una fotografía se viralizaría y ocuparía las portadas de los periódicos de circulación nacional en el país. Era Debanhi en medio de la nada de la en la Carretera a Laredo, durante la madrugada.
Pasaron los días y la joven volvería a ser noticia, porque el 21 de abril su cuerpo había sido encontrado al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, a tan sólo unos metros de donde se tomó la foto de ella en la referida vía.
Después se dio a conocer que un taxista había tomado la foto de Debahni, tras asegurar que ella había pedido que la bajara en ese tramo.
El caso conmocionó a la sociedad por las contradicciones de las autoridades respecto al dictamen sobre la muerte de la joven.
Primero, la Fiscalía de Nuevo León afirmó que había caído con vida a la cisterna y luego había muerto por un golpe en el cráneo, versión que fue desmentida por personal privado contratado por los familiares, quien reportó que la joven había sufrido abuso sexual y asesinato.
Debido a lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR), tomó el caso para investigarlo en septiembre, meses después de lo ocurrido.
Entonces el cuerpo fue exhumado para realizar una segunda autopsia, la cual dictaba muerte por «asfixia por sofocación», de 3 a 5 días previos a la localización del cuerpo, por tal, habría estado viva entre siete y 10 días mientras la hallaban.
La falta de contundencia sobre la razón del deceso de la estudiante de Derecho desataron diversas teorías en redes sociales y la sociedad en general, que incidieron en la renuncia de Alicia Leal Puerta, titular de la Secretaría de la Mujer estatal.
Mientras que el fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y el fiscal Especializado en Antisecuestros, Javier Caballero García, fueron dados de bajo por los errores en la investigación del caso.
Protestarán por muerte de Debanhi
Este domingo, el padre de Debanhi Escobar escribió desde la cuenta de Instagram de su hija: «A un año de lo que pasó, aún necesitamos saber la verdad».
Llamó a realizar una manifestación en Palacio de Gobierno de Nuevo León, Monterrey, el próximo 21 de abril, día en que fue localizado el cuerpo sin vida de la joven.
Sigue leyendo: Padre de Debanhi acusa a la Fiscalía de Nuevo León de corrupción tras filtrar información
Fotos: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín