A raíz de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidiera no presentar acciones judiciales en contra de las empresas Pena y SQM, el fiscal Carlos Gajardo, manifestó su molestia a través de las redes sociales.
Gajardo escribió que «el fraude fiscal es un delito muy grave que debe ser de acción pública, igual que colusión y delitos electorales. Inaceptable que no lo sean».
La resolución del SII hace caso omiso a los antecedentes que el Ministerio Público le entregó durante los últimos dos años para que iniciara acciones legales, debido a que el organismo es el único que puede perseguir penalmente los delitos tributarios.
Cabe destacar que el SII inició un proceso de notificación de «actas de denuncia» a empresas que no han recibido querellas en su contra. De esta forma, busca recaudar más de mil millones de pesos en multas, sin embargo, solo considera ilícitos perpetrados durante los últimos cuatro años.
Lo que implica que las empresas vinculadas al financiamiento irregular de la política durante el año 2012, quedan excluidas.