Incendio en el Liceo de Aplicación se habría producido por una colilla de cigarro

Este martes 3 de enero, el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett, informó a los representantes de la comunidad escolar del Liceo de Aplicación los resultados de la investigación de bomberos, que arrojó que el incendio que afectó al emblemático edificio de la calle Cumming se debió a un objeto incandescente que prendió […]

Incendio en el Liceo de Aplicación se habría producido por una colilla de cigarro

Autor: Wari

Este martes 3 de enero, el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett, informó a los representantes de la comunidad escolar del Liceo de Aplicación los resultados de la investigación de bomberos, que arrojó que el incendio que afectó al emblemático edificio de la calle Cumming se debió a un objeto incandescente que prendió la ropa de trabajo que había quedado almacenada en el segundo piso, concluyendo que podía tratarse de una colilla de cigarro.

La investigación pasó a manos de la Fiscalía Centro Norte que designó al fiscal Ernesto Vásquez para que inicie los peritajes pertinentes para dar con los responsables del incendio que inhabilitó al menos 12 salas de clases y alargó los plazos para que la constructora española Comsa entregue las obras de restauración del dañado Liceo de Aplicación.

Fuentes de la fiscalía informaron que existe una orden investigación en curso, dirigida al OS9 de Carabineros.

En la reunión, que se realizó en la Municipalidad de Santiago y en la que estuvieron presentes el alcalde, el director del Liceo, los profesores, el Centro de Padres, el Centro de Alumnos, y algunos miembros de la dirección municipal, se discutió sobre los pasos a seguir para determinar las responsabilidades de aquel o aquellos que causaron el siniestro.

La presidenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación, Dafne Concha, dijo que el alcalde había desestimado realizar una querella por considerar que la investigación de la fiscalía bastaba para llegar al fondo de los hechos, pero que, tras una discusión entre las partes, se acordó que el municipio interpondría la querella.

“Él nos dijo que por lo general esas querellas no avanzan, que en sus once años de alcaldía no había visto nunca una querella que hubiese salido diciendo al final de cuentas el responsable es tal persona”, aseguró Concha.

Respecto a los rumores sobre la intencionalidad del siniestro, la dirigenta de los padres dijo que el alcalde se refirió al tema argumentando que a quién menos le conviene que esto se alargue es a la empresa, porque se le va pagando por avance de obra, y que las suspicacias podrían venir ahora por parte de los seguros ya que estos operan a favor de la Municipalidad.

“Nosotros le dijimos que con esto podíamos pensar cualquier cosa y él. Dolido, respondió que si alguien podía estar pensando mal entonces tenía malas intenciones porque él nunca podría haberse planteado una cosa tan horrorosa como es mandar a hacer un incendio”, agregó Dafne Concha.

Respecto a la entrega del Liceo, los asistentes a la reunión dijeron que el alcalde les aseguró que se aplazará para mayo y que es necesario llegar a un acuerdo para que los alumnos puedan iniciar su período escolar 2012.

En esta línea Zalaquett y el director del colegio ya habrían iniciado conversaciones con el banco y los dueños del establecimiento de Huérfanos 1840, edificio donde funcionaba la ex Universidad La República, para hacer uso del edificio a partir de marzo de este año.

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Álvaro Fernández, dijo que el alcalde les propuso tres soluciones: Iniciar el periodo escolar en marzo, en el edificio de la calle Huérfanos; iniciarlo en mayo en algunas de las salas que estarán disponibles en el establecimiento en Cumming, o comenzar el segundo semestre, también en la calle Cumming.

Fernández dijo que los estudiantes barajan la posibilidad de comenzar las clases en marzo en el edificio de Huérfanos 1840 y agregó que, de ser así, durante marzo y abril realizarían acciones para presionar a la municipalidad y a la constructora para acelerar la realización de los trabajos y la entrega del colegio.

La decisión sobre dónde y cuándo comenzar el año escolar se tomará en una asamblea que se realizará el próximo jueves en el edificio de la calle Huérfanos y será informada la alcaldía el día martes 10 de enero.

Por Marianela González (texto y fotos)

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano