El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que se está entrando con un «pésimo pie» a octubre, luego que un joven de 16 años fuera empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, en el marco de una protesta registrada el pasado viernes en Plaza dignidad.
«Le hemos venido a manifestar nuestra consternación como Instituto Nacional de Derechos Humanos, estamos entrando en un pésimo pie a octubre, una fecha con tanto dolor», afirmó Micco durante una reunión que sostuvo el miércoles con el ministro del Interior, Víctor Pérez.
«Presentamos una querella criminal por homicidio frustrado, también por denegación de auxilio, y eso que lo decidan los tribunales de justicia, la querella está presentada», sostuvo.
El director del INDH aprovechó la reunión para denunciar la conducta de los carabineros luego de que el adolescente cayera al río y los abusos cometidos contra la familia de la víctima.
«Les quiero decir que nosotros vimos lo que ahí ocurrió, como se siguió lanzando gas pimienta cuando rescatistas estaban intentando salvarle la vida a ese adolescente, lo vimos. Estuvimos en la Clínica Santa María y yo personalmente vi la situación de total y completo abuso con respecto a una familia que estaba viviendo este horror».
Asimismo, condenó las diversas versiones emanadas desde la policía sobre el lamentable suceso, así como los problemas con el sumario de la investigación.
«No podemos entender que se reiteren declaraciones contradictorias en Carabineros. Tuvimos tres versiones distintas, no fue la fiscal la que dio tres versiones distintas, fue Carabineros que dio tres versiones distintas entre el viernes y el sábado en la mañana», señaló, citado por Cooperativa.
«Luego, cómo es posible que nuevamente tengamos los problemas que tenemos con sumarios. Cuatro días después nos enteramos que había una cámara personal, que no había cámaras Go Pro, cuatro días después en una policía uniformada, jerárquica, disciplinada, profesional, como debe ser Carabineros», acotó.
El titular del INDH planteó que ante la gravedad de los hechos, se hace evidente que hay un problema estructural en el seno de Carabineros.
«Hay responsabilidades institucionales (…) acá hay un problema estructural y hay decisiones que debe tomar el Presidente de la República y el Congreso Nacional«, sentenció.
Sigue leyendo: