Por apartarse del respeto a los derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una denuncia en contra de Canal 13 y de su programa El cuerpo no miente. La acción fue interpuesta ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo que vela por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión y de sus contenidos.
De acuerdo a lo que señala la web de Canal 13, El cuerpo no miente “aborda las muchas situaciones que vive la PDI dentro del aeropuerto de Santiago, donde resguardan la seguridad del país, filtrando a quienes deben o no ingresar». Una tarea que -añade la estación televisiva- se logra «utilizando técnicas profesionales para detectar al sujeto y sus mentiras”.
En específico motivó la acción del Instituto el capítulo de estreno del programa, emitido el 2 de julio pasado y titulado “PDI descifrando la verdad”, y que según el INDH –al ser observado a la luz de los derechos humanos-, “es posible constatar una serie de ilegalidades y/o acciones abusivas en relación a distintas personas”.
En primer lugar, la denuncia presentada por el Instituto consigna que “de ninguna manera consta que se haya obtenido la autorización de ninguna de las personas que fueron exhibidas en el programa en orden a ser expuestas en la TV abierta, vulnerándose así su derecho a la protección de la vida privada”.
Es así como el INDH destaca los casos expuestos en el programa, los cuales habrían vulnerado derechos como la intimidad y la presunción de inocencia. Por ejemplo, el de un chileno con órdenes de detención vigentes; el caso de un italiano y de un colombiano que fueron sujetos de la revisión de sus equipajes ante las cámara, vulnerándose su derecho a la protección a la vida privada; el de un ruso respecto de quien se exhiben sus antecedentes judiciales; y el de un venezolano a quien mientras se le registran sus pertenencias, se le muestra sumido en una gran tristeza.
Por estas situaciones el INDH solicitó al CNTV que represente a Canal 13 que estas emisiones vulneraron la normativa nacional a internacional sobre respeto a la dignidad humana y a la intimidad, recordándole que como medio de comunicación tiene el deber de respetar los derechos de todas las personas, incluyendo a quienes estén sujetas a controles migratorios en aeropuertos o en pasos fronterizos. Junto con ello se pide que situaciones como las descritas no se vuelvan a repetir a través de sus pantallas.