El Instituto Nacional de Derechos Humanos apelará a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de marginarlo como querellante de la causa que investiga la muerte de la niña Lissette Villa, fallecida en abril del año mientras permanecía bajo custodia de Sename.
El INDH ha sido parte de la causa desde el año pasado, cuando presentó una querella por la muerte de la niña de once años de edad, luego que personal del Cread Galvarino le aplicara “contenciones”. En la causa han sido formalizadas varias personas, entre las cuales están los directivos del Cread de la época y trabajadoras de trato directo.
El Juzgado de Garantía consideró que en la investigación el Estado está representado por el Consejo de Defensa del Estado, organismo que interpuso una querella por cuasidelito de homicidio. Sin embargo, el abogado del INDH Pablo Rivera, recordó que el INDH es un órgano autónomo, que no puede ser reemplazado por el Consejo de Defensa del Estado, ya que es la institución especializada en la protección de derechos humanos, incluidas las personas bajo custodia de un organismo público.
Para el director del INDH, Branislav Marelic, la exclusión fue una decisión equivocada, por lo que se ingresará una apelación para que el Instituto vuelva a participar de este juicio a la brevedad, a fin de que se esclarezcan los hechos y se sancionen a los responsables.
La muerte de Lissette Villa produjo alto impacto en la sociedad y por ello el INDH inició el 31 de enero pasado una misión de observación a centros Sename, que alcanzó a más de 170 hogares de protección. A través de esta acción, se recogió información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre sus condiciones de vida, denunciando los casos más graves a los Juzgados de Familia y a las Direcciones Regionales de Sename.