Al cumplirse 10 años de su desaparición, y ante la incompetencia manifiesta del Estado para esclarecer los hechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha anunciado que presentará en los próximos días ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt una querella contra quienes resulten responsables de la desaparición forzada del joven.
José Gerardo Huenante Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia, fue visto por última vez 3 de septiembre de 2005 a la edad de 16 años, a bordo del radiopatrulla (RP) Nº1375 de carabineros tras ser detenido en la población Vicuña Mackena de Puerto Montt por una protesta callejera.
“Hemos decidido que frente a que no se ha llegado a mayor información sobre el paradero de José Huenante y estando ad portas de un año más de su desaparición, hemos querido tomar el caso y plantear una querella por desaparición forzada, de la que es parte el Estado chileno”, sostuvo la directora del organismo, Lorena Fríes.
Fríes achaca la impunidad del caso a la persistencia de la justicia militar en el país «con competencias que vulneran el acceso a la justicia y el derecho a un debido proceso, lo que es inconsecuente con los estándares internacionales de derechos humanos”.
Actualmente, en el marco de las acciones legales que se tramitan, la Fiscalía de Puerto Montt mantiene una investigación por presunta desgracia. Paralelamente, la Justicia Militar dictó sobreseimiento del caso, luego de lo cual los funcionarios policiales implicados en la desaparición -Juan Altamirano, Patricio Mena y César Vidal- fueron reintegrados a la institución.