Primera jornada de la Filsa 2012
Más de 20 líderes indígenas, representantes de 16 países latinoamericanos, emitieron un manifiesto que resume lo que ellos denominan “El sentir del Abya Yala”, el que concluye que existe una manifiesta violación de los DD.HH, a la libre autodeterminación de los pueblos originarios en el continente, y en el cual expresan su preocupación por la situación que vive el pueblo mapuche al sur del país.
Los dirigentes participaron del Foro Indígena “Voces de América, que se realizó este martes en la primera jornada de la 32º Feria Internacional del libro de Santiago. Actividad que dio cierre a la etapa presencial del Diplomado de Derechos Indígena desarrollado por el Fondo Indígena, la Universidad Indígena Internacional y la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La declaración se basa en el análisis realizado al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas del año 2007. Y dentro de los aspectos más urgentes, según detallaron los dirigentes, se encuentra la discriminación, la criminalización y el no respeto de sus derechos ancestrales.
Rodolfo Machaca, dirigente boliviano, representante de los pueblos aymara y andinos, señaló que “este acto reafirma la importancia de la unión como un acto de buena fe y del cumplimiento de nuestro deber como ciudadanos”. Hizo un llamado a respetar su filosofía de vida, espiritualidad, creencias, idiomas, costumbres, educación, modelo de salud y ejercicio y derecho de autodeterminación.
Preocupación especial es la situación que vive el pueblo Mapuche “solidarizamos con el pueblo mapuche que ha sido erróneamente criminalizado. Pedimos que el Estado chileno respete sus derechos. Seguimos en pie de lucha. Nunca de rodillas. La deuda histórica debe cumplirse” expresó el dirigente boliviano.
Adriana Anacona, dirigente colombiana, señaló que son tantos los dolores que nos unen, que se hace urgente trabajar unidos a través de las distintas organizaciones indígenas y Estados, para que el documento sea revisado en el próximo Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, instancia en la que se revisará en cuántos aspectos los gobiernos decidieron avanzar.
Por su parte, Natalee Forbes, representante de los pueblos afrodescendientes dedicó palabras para sus ancestros, quienes fueron secuestrados y trasladados desde el continente africano. Recalcó que la diáspora africana sigue estando viva y presente en Latinoamérica, pues representan más de la tercera parte de la población, pese a que según la dirigente, los datos no coincidan con las estadísticas de los errados censos.
Forbes fue enfática en señalar que la gran mayoría de los DD.HH son apenas una gran esperanza por los que seguirán luchando. Siendo el problema principal que genera la exclusión, los modelos de desarrollos económicos que junto a sistemas políticos no garantizan la verdadera participación.
«Hoy vestimos de negro porque estamos de luto, pero por dentro llevamos con nosotros el rojo, porque estamos más vivos que nunca!», señaló emocionada la dirigente.
Manifiesto sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Abya Yala
El Ciudadano