La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició dos quejas por presuntas violaciones de garantías, durante el desalojo de pobladores de Santa María Zacatepec, en Juan C Bonilla, por parte de policía estatal y Guardia Nacional (GN), el pasado 15 de enero.
En un comunicado, el organismo autónomo informó la apertura de la querella 926/2022, tras recibir un correo electrónico con una denuncia, así como la 927/2022, que inició tras la publicación de una nota periodística donde denunciaron agresiones.
Los quejosos se identificaron como personas defensoras de la tierra y el territorio en Santa María Zacatepec, quiénes ocupaban las instalaciones de la empresa embotelladora desde agosto de 2021, como protesta por la extracción de agua por parte de la firma.
Puedes leer: Desalojan Bonafont en operativo; empresa aún espera mandato judicial
A decir de la CDH, entrevistó a pobladores de la localidad para ubicar a los agraviados; sin embargo, los encuestados «manifestaron no conocer personas agraviadas», además de que nadie quiso presentar o ratificar la queja.
El organismo requirió a los agraviados, vía correo electrónico, comparecer en un plazo de tres días, además de acudir a las instalaciones de la CDH, en el Centro Histórico de la capital para que ratifiquen sus denuncias.
También lee: Bonafont se pronuncia por desalojo de manifestantes en sus instalaciones
También pidió un informe «detallado» al ayuntamiento de Juan C Bonilla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la GN.
Foto: Agencia Enfoque