Una carta firmada por 62 diputados chilenos fue enviada esta semana a la ex Presidenta Michelle Bachelet en su calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de solicitarle e instarla a que se publique la base de datos confeccionada por la ONU en la que se registran las empresas que operan en los asentamientos israelíes en ‘Palestina Ocupada’.
En la misiva, el diputado y presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestina, Sergio Gahona (UDI), señala que la no publicación de la base de datos -que fue postergada por Bachelet en marzo de este año- continúa privilegiando el negocio de la colonización. «Esperamos que la Alta Comisionada libere el listado de más de 200 empresas que hoy hacen negocios en territorio palestino ocupado, situación que constituye un crimen de guerra (…) Esto debe terminar y esperamos que el derecho internacional impere y se imponga», comentó el parlamentario.
En la misma línea, el diputado Francisco Eguiguren (RN) llamó a «publicar el nombre de las empresas que han lucrado de los recursos palestinos para el beneficio de Israel», y señaló que en la carta solicitaron a la ex Presidenta visitar Palestina para constatar en terreno la situación. «Que vaya a tierras palestinas y esté con ese pueblo que lleva décadas pasándolo muy mal producto de una ocupación injusta y arbitraria», apuntó el congresista.
Los diputados firmantes señalan que durante el año 2018 algunos de ellos visitaron Palestina y tuvieron la oportunidad de ver «cómo la colonización avanza sobre ‘Territorio Palestino Ocupado’ por medio de los asentamientos y de cómo avanza el muro de segregación». En ese contexto es que emplazan a la ex mandataria para que «en virtud de la investidura de su cargo y de su compromiso por el respeto universal de los Derechos Humanos, publique la base de datos de las empresas que se benefician de los asentamientos ilegales» o «indique una fecha límite para su publicación».
«Si las resoluciones de la ONU en Palestina no se están respetando, si la población palestina está siendo vulnerada en sus derechos más básicos día a día, esperamos que la Alta Comisionada tenga algo que decir para colaborar en el proceso de paz y detener los asentamientos ilegales!, comentó por su parte el diputado Jorge Brito (RD).
En tanto, su par Andrés Longton (RN) también se refirió al tema señalando que «el mundo tiene que saber cuáles empresas están repartiendo productos por el mundo mediante la explotación ilegal de la tierra de todos los palestinos».
Cabe recordar que en marzo de este año, Michelle Bachelet retrasó la publicación de dicha base de datos, decisión que causó la indignación en organizaciones de Derechos Humanos que buscan que el informe sea publicado de inmediato.
La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha trabajado durante tres años para compilar esa base de datos de empresas que han permitido, apoyado o sacado ventaja directamente de los asentamientos, y que se consideran ilegales según el derecho internacional.