La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de amparo y dio por cumplida la pena impuesta a José Cáceres González, ordenando su libertad sin restricciones.
En fallo dividido, la Octava Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por la defensa del oficial en retiro de la Armada, condenado a 5 años y un día de presidio por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz, pena que cumplió en diciembre pasado.
La sentencia establece el actuar arbitrario del Ministerio de Justicia al no dar por cumplida la pena, tras recibir el sentenciado el beneficio de la reducción de condena.
«Hay un pronunciamiento jurisdiccional –ejecutoriado, por cierto– que le reconoció al amparado la reducción de su condena, lo que no está discutido. Tampoco está discutido que, con esa reducción, el amparado cumplió la condena impuesta en el mes de diciembre del año pasado», se lee en el fallo.
La resolución concluye que «priva ilegal y arbitrariamente al amparado de su derecho a la libertad personal, toda vez que lo sujeta a condiciones y cumplimiento de requisitos para gozar de su libertad condicional, habiendo cesado la pena que daba origen a esa forma de cumplimiento».