La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la activista feminista Cecilia Monzón Pérez, víctima de un ataque directo en San Pedro Cholula el pasado sábado, por lo que pidió una investigación con perspectiva de género.
En un comunicado, el organismo pidió que el homicidio de la también abogada se realice “con la debida diligencia”, además de que se garantice el acceso a la justicia a su hijo menor de edad, familiares y “quienes pudieran verse afectadas”, ya que Monzón Pérez era reconocida por asesorar a mujeres víctimas de agresiones.
La CNDH remarcó que en el país hay un contexto de violencia feminicida, por lo que demandó “acciones urgentes” para atender la situación de inseguridad contra las mujeres, lo cual calificó como un “flagelo social”.
Indicó que las autoridades locales tienen la obligación de “de garantizar el acceso a la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición de delitos que como éste”, los cuales, dijo, remarcan el ámbito social.
Monzón Pérez, también exfuncionaria municipal de San Pedro Cholula, inició demandas contra el expresidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila y el exdiputado José Juan Espinosa Torres, además de los distintos litigios con mujeres víctimas de violencia.
Puedes leer: Gobierno estatal promete esclarecer asesinato de Cecilia Monzón
PRI condena asesinato, pero calla sobre denuncias
La bancada del PRI en el Congreso de Puebla, encabezada por Charbel Jorge Estefan Chidiac, lamentó el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, quien denunció al coordinado de los priístas de falsificar su firma durante el proceso electoral de 2018.
Monzón Pérez, ultimada el pasado sábado en un aparente ataque directo, acusó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que Estefan Chidiac suplantó su firma para inscribirla como candidata a regidora, sin su consentimiento.
A más de tres años, el exdirigente partidista emitió un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario, para lamentar la muerte de la abogada, activista feminista y otrora militante del tricolor.
“Los siete integrantes de la bancada condenamos con mucha indignación su asesinato y exigimos con energía a las autoridades ministeriales una investigación ágil y a profundidad del crimen, que no deje dudas sobre las responsabilidades e identidad de los asesinos materiales e intelectuales.
En el desplegado, condenaron «cualquier lucro perverso» del caso, en alusión a los señalamientos del columnista Arturo Rueda, hoy preso, quien acusó que Estefan Chidiac logró retrasar las investigaciones de la denuncia en su contra.