Este miércoles, el Tribunal de Justicia Transicional de Colombia emitió una orden para iniciar una investigación sobre la supuesta relación entre el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, y una masacre de campesinos que ocurrió el año 1997.
La declaración vino durante la lectura de fallo del ex miembro de uno de los grupos paramilitares, Ramiro Vanoy Murillo, quien fue condenado a ocho años de prisión por crímenes cometidos entre los años 1985 y 2006. Durante la lectura del fallo, la magistrada Consuelo Rincón mencionó el vínculo entre el ex presidente Uribe y la matanza ocurrida. Esto se debe a un helicóptero que se encontraba en el área durante la ocurrencia del crimen contra los campesinos. La investigación busca comprobar si el ex presidente tiene un vínculo directo a esto y si él dio permiso al grupo paramilitar AUC (las Autodefensas Unidas de Colombia) para utilizar la aeronave con el fin de lanzar el ataque donde murieron 15 personas civiles en el municipio colombiano de Ituango.
El senador colombiano Iván Cepeda había solicitado anteriormente que “se hiciera una investigación a fondo y que se determine la eventual responsabilidad de Uribe”. Sin embargo el ex presidente señaló su descontento con la orden emitida por el Tribunal Transicional de Justicia y Paz de Medellín.
“Vuelve un magistrado con masacre del Aro. El servicio aéreo de salud, autónomo y profesional, ha explicado sus labores y recorridos”, señaló el ex presidente Uribe, según El Colombiano. “Compulsan copias para investigar presencia de un helicóptero de Gobernación en el área de El Aro, los directivos lo han explicado una y mil veces”.
Según otro testimonio del ex paramilitar, Franciso Villalba, el gobierno regional de Antioquia permitió al grupo paramilitar usar un helicóptero. Uribe fue gobernador de la localidad, la cual pertenece al departamento de Antioquia, entre los años 1995 y 1997 cuando se llevó a cabo la masacre. El actual senador fue presidente de Colombia entre los años 2002 y 2010.