Israel ha aprobado una nueva enmienda que permite imponer sentencias de hasta 20 años de cárcel contra aquellos que lancen piedras. La iniciativa, propuesta por la ex ministra de justicia y promovida por su sucesora, Ayelet Shaked, fue aprobada con 69 votos a favor y 17 en contra.
La nueva legislación diferencia dos niveles de severidad; En el primer nivel, los culpables pueden recibir hasta 10 años de prisión sin que la fiscalía tenga que probar siquiera la intención ofensiva de estos. En un segundo nivel, la pena podría extenderse hasta 20 años, en el caso de que se pruebe el carácter doloso de los hechos.
Con anterioridad a la enmienda aprobada, el castigo máximo era también de 20 años, pero solo en el caso de que se pudiera probar la intención ofensiva de los inculpados.
«Un lanzador de piedras es un terrorista»
“Hoy se hizo justicia. Por años los terroristas salieron impunes de castigo y responsabilidad. La indulgencia a los terroristas termina hoy. Un lanzador de piedras es un terrorista y solo un castigo apropiado puede servir como disuasorio”, remarcó Shaked, según el medio israelí The Jerusalem Post.
La nueva legislación crea sin duda un territorio más para que el estado israelí aplique su (in)justicia con los palestinos. El parlamentario de la Lista Árable Jamal Kahalka criticó la iniciativa durante la sesión, sosteniendo; “Imaginen que llevamos ante un juez tanto al que tira una piedra como al que causó que lo hiciera. ¿A quién pondría en prisión? ¿Al que demolió una casa, expropió una tierra, mató a un hermano? ¿O al niño que tiró una piedra? Están eligiendo a quienes responden a males mayores. Esto es hipocresía. Los que demuelen hogares son premiados y el niño cuyo enojo es justificado está siendo castigado”.
Más represión para los jóvenes
La ley está destinada principalmente a los jóvenes palestinos que participan en protestas contra la ocupación israelí, protagonizando disturbios contra las fuerzas de seguridad.
Precisamente ayer martes la ONG Human Rights Watch emitía un informe en el que denunciaba los tratos vejatorios e ilegales dados por las fuerzas de seguridad 6 menores de entre 11 y 15 años que habían sido detenidos por supuesto lanzamiento de piedras.
Vea Human Rights Watch denuncia maltrato a niños palestinos por fuerzas israelíes
Los casos documentados incluían amenazas, humillaciones, palizas, lanzamiento de bombas aturdidoras e imposibilidad de ser acompañados por sus padres o un abogado durante la detención e interrogatorio.