Pese a las condenas y presiones internacionales, Israel reiteró este domingo su determinación de proseguir su agresión en la Franja de Gaza. La aviación israelí lanzó el domingo por la mañana octavillas que instaban a los habitantes a evacuar el lugar “inmediatamente”, en previsión de bombardeos masivos dentro de una campaña que ya dejó 172 muertos y al menos 1,130 heridos, en su mayoría civiles palestinos, según los servicios médicos palestinos.
Hamas, que controla la Franja, llamó a la población a no dejarse intimidar y a permanecer en sus hogares. Por la tarde, unas 4.000 personas estaban instaladas en escuelas administradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Por la noche ya eran 17.000. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, que hasta ahora se había mostrado relativamente discreto, anunció que pidió a la ONU que ponga “oficialmente el Estado de Palestina” bajo “protección internacional”.
Después de una noche de pesadilla, muchos habitantes del norte de Gaza se echaron a la carretera el domingo, en coche, en burro, en carretas de caballos o a pie, cargando con las pertenencias que podían. Desde la medianoche del sábado, Israel efectuó más de 20 incursiones aéreas, con lo cual ya son 1.330 los ataques llevados a cabo desde el martes pasado. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió proseguir la ofensiva.
Fuente: Librered.net