Un grupo de abogados exigió el arresto con carácter de urgencia de Saar Hirshoren, un soldado israelí denunciado por genocidio y «crímenes de guerra cometidos en Gaza», que se encontraría en la Patagonia chilena.
«Estamos pidiendo la detención inmediata de este soldado, miembro del Batallón de Ingeniería de Combate 749, antes de que se produzca el intento de fuga», declaró en conferencia de prensa el jurista y exembajador Nelson Hadad.
Hadad lidera la agrupación de 620 abogados chilenos que denunciaron ante la Corte Penal Internacional al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino.
Este grupo de juristas, junto al senador Francisco Chahuán (RN) y la asociación Abogados por Palestina, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte contra el militar israelí.
El parlamentario explicó que por medio de esta acción legal, entregaron al Ministerio Público fotografías y videos donde se puede observar a Hirshoren participando activamente en la destrucción de instalaciones civiles en Gaza, en demoliciones de barrios, con actos inhumanos, provocando una limpieza étnica y el desplazamiento forzado de personas.
«Todos estos son crímenes de guerra que se configuran claramente en una acción de genocidio por parte de las fuerzas israelíes en Gaza», dijo Chahuán, quien llamó a evitar la impunidad de este soldado que se encuentra de vacaciones en territorio chileno, consignó Crónica Digital.
En la misma línea, la abogada Paula Abugattas planteó que espera que Chile haga justicia como se ha comprometido en los tratados internacionales.
Por su parte, el abogado Hadad denunció que Hirshoren se jactó en público de haber cortado el agua, la electricidad y los alimentos en Gaza y además destruyó el edificio de cinco pisos donde vive la familia de una palestina radicada en Chile.
Asimismo, destacó que han proporcionado abundantes pruebas sobre el papel del militar israelí en la demolición deliberada de barrios, lugares culturales e instalaciones esenciales, en franca violación de los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma.
Al ser consultado sobre la posibilidad de llevar el caso a otras instancias, Hadad explicó que con posterioridad a la denuncia ante la Fiscalía chilena y a medida que avancen las investigaciones, recurrirán también ante la Corte Penal Internacional.
“Vamos a ir en dos carriles paralelos para que la Corte conozca estos crímenes de lesa humanidad”, afirmó.
Denuncia contra soldado israelí en Chile y Argentina
Cabe recordar que la semana pasada, la Fundación Hind Rajab solicitó tanto a la justicia de Chile como de Argentina que ordenen la detención inmediata de Saar Hirshoren.
En la nación trasandina,la agrupación presentó una denuncia penal contra el militar israelí ante la Fiscalía Federal de Crímenes contra la Humanidad de Buenos Aires.
En un escrito, plantearon que «Argentina, como país signatario del Estatuto de Roma, está obligada a investigar y procesar a las personas acusadas de delitos tan graves».
Tras abandonar Argentina, Hirshoren viajó a Chile, lo que llevó a la fundación a presentar una segunda querella criminal ante los fiscales de Santiago y Aysén.
Esta acción legal incuye pruebas de geolocalización que confirman la presencia de Hirshoren en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén; así como una solicitud de acciones legales urgentes, incluida una orden de detención y restricciones de viaje para impedir su fuga.
La agrupación planteó que la adhesión de Chile al Estatuto de Roma y la legislación nacional (Ley 20.357) facultan a sus tribunales para enjuiciar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
“Hago un llamamiento a Argentina y Chile para que asuman su responsabilidad como democracias, estados con el estado de derecho, para detener al señor Hirshoren”, indicó el presidente de al agrupación, Abou Jahjah, a la cadena Al Jazeera.
La fundación con sede en Bélgica, también presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra todo el 749 Batallón de Ingeniería de Combate y sus dirigentes por crímenes contra la humanidad y genocidio”.
En la denuncia se nombra a 24 miembros clave del batallón por su papel en la destrucción sistemática de infraestructuras civiles en Gaza.
Pruebas contra el Batallón 749
Según consignó Resumen Latinoamericano, las acciones legales presentadas ante la justicia de Chile y Argentina, así como en la CPI están respaldadas por una serie de pruebas, entre las que se incluyen:
-Publicaciones en redes sociales y vídeos de miembros del batallón que muestran la destrucción de hogares, escuelas y hospitales civiles en Gaza.
-Declaraciones públicas de los líderes del batallón que indican su intención de atacar a civiles e infraestructuras.
-Imágenes por satélite e informes de organizaciones internacionales que documentan la magnitud de la destrucción causada por el batallón.