El exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala y su sobrino Jair N., presuntos responsables del feminicidio de la abogada y activista, Cecilia Monzón, permanecerán nueve meses más en la cárcel luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) extendió la prisión preventiva hasta septiembre de 2025.
También lee: Ella se niega a que le haga un chupetón; él la asesina y es condenado a 45 años de prisión
La hermana de Cecilia, Helena Monzón, informó que este viernes 6 de diciembre se celebró la audiencia de revisión de medidas cautelares, en el que se determinó que los presuntos feminicidas no podrán salir de prisión.
A través de X, Helena reconoció que Javier Zavala y los demás involucrados no han recibido una sentencia condenatoria debido a las tácticas dilatorias que sus defensas han interpuesto para extender el juicio en su contra.
Reconoció que esto se resolvió luego de varias horas de audiencia, con la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con la asesoría jurídica de la familia.
Afirmó que los familiares y amigos de Cecilia Monzón toman esta determinación con un sabor «agridulce», pues refirió que aún existe revictimización por parte de las autoridades por no esclarecer el caso a más de dos años de que ocurrió el crimen. Comenta:
«Es un sabor siempre agridulce el que se reconozca, porque por un lado nos dan la razón (…) pero por otro lado también sigue existiendo esa revictimización que dura ya 2 años y siete meses».
En ese contexto, Helena Monzón confía que en 2025, las autoridades puedan hacer justicia por el feminicidio de su hermana, así como para los casos similares de mujeres que también han sido víctimas por el mismo delito.
Cabe recordar que Cecilia Monzón fue asesinada a balazos el 21 de mayo de 2022 cuando iba a bordo de vehículo en San Pedro Cholula, Puebla.
Los dos responsables que circulaban en una motocicleta y que dispararon contra la activista fueron identificados como Sylvestre N. y Jair N., quienes fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, se determinó que el autor intelectual de este feminicidio fue el expriista, Javier López Zavala, quien contrató a su sobrino para asesinar a la madre de su hijo.
López Zavala actualmente permanece en prisión preventiva debido a que enfrenta dos juicios por violencia familiar y feminicidio, sin embargo, las autoridades no han dictado una sentencia condenatoria en su contra.
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: AGENCIA ENFOQUE
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com