Cientos de jordanos y de jordanas salieron a la calle este viernes para protestar en contra de un acuerdo firmado el pasado mes de septiembre entre Israel y Jordania por valor de unos 1.500 millones de dólares.
El polémico acuerdo establece que Israel suministrará el combustible a Jordania durante los próximos quince años. Los manifestantes se oponen a que su gobierno negocie y firme acuerdos con un país «enemigo» que no respeta y pisotea los derechos de los palestinos.
Euronews recoge el testimonio de una activista jordana partícipe de la manifestación que se declara completamete en contra de que su país compre gas a Israel, ya que, asegura «realmente no es gas israelí, es gas palestino robado por Israel. Nos oponemos porque hay palestinos que mueren todos los días. Y comprando este gas estamos sentando las bases para el asesinato de estos palestinos«.
Los activistas critican al gobierno jordano la política que está desarrollando con Israel, ya que al firmar un acuerdo con el régimen de Tel Aviv, Jordania está traicionando la causa palestina y, de alguna forma, apoyando la ocupación de los territorios palestinos por Israel.
Ali Abu Sakar, subsecretario general del Frente de Acción Islámica -el principal partido de la oposición en Jordania- declaró a PressTV: «Los jordanos rechazamos cualquier acuerdo dudoso con nuestro enemigo que pretende normalizar las relaciones. El régimen -jordano- debe reconciliarse con su gente«.