El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, volvió a respaldar este lunes a las Fuerzas Armadas, afirmando en radio Cooperativa, que éstas han entregado toda la información que les ha sido requerida sobre los crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar encabezada por el general Augusto Pinochet.
«Lo que el Ejército y todas las Fuerzas Armadas, es que en aquellos casos en que tribunales ha pedido información, se busca esa información y si existe dentro de la institución (…) se ha ido entregando día a día. A medida que se encuentre más información se va a entregar y se ha entregado todo aquello que los tribunales han entregado hasta el momento», declaró el ministro a la emisora.
Durante la conmemoración del 11 de septiembre, la Presidenta Bachelet anunció un proyecto que permitirá levantar el secreto del Informe Valech I, para que así los tribunales puedan revisar los casos de violaciones a los derechos humanos que aún no han podido ser resueltos, originándose en ese momento un debate en torno a la supuesta existencia de «pactos de silencio» entre el mundo civil-político, y el militar.
Según apunta Cooperativa en su reporte, el mismo día del anuncio de la Presidenta Bachelet, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, aseguró que su institución ha entregado toda la información. «El Ejército ha sido el más importante colaborador con los tribunales», aseguró el uniformado, siendo respaldado inmediatamente por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien aseguró que «si el general Oviedo señala que la institución no tiene información, hay que creerle».