En horas de la madrugada de este viernes 10 de enero se registró un lamentable suceso que impactó al Centro de Internación Provisoria de San Joaquín, establecimiento dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de que un joven de 17 años bajo la tutela del Estado, falleciera tras ser trasladado a un recinto de salud.
Según consignó La Tercera, el adolescente habría llevado cabo un acto de suicidio al interior del centro ubicado en el sector sur de la Región Metropolitana.
De acuerdo con fuentes consultadas por el medio citado, el joven tenía poco tiempo de haber ingresado al Servicio, luego de haber tenido conflictos con la Justicia.
«Años atrás ya había estado en algunos programas, como el Servicio de Protección Especializada, denominado como Mejor Niñez, en un régimen de simultaneidad con el Sename», indicaron.
Aunque algunas personas conocedoras del suceso señalaron que habría podido tener algún inicidente con un cuidador, desde el Sename descartaron esta versión.
Debido al fallecimiento del adolescente, la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández -quien se encontraba en Puerto Montt en una actividad en una residencia en servicio-, debió poner marcha hacia Santiago para supervisar en persona las primeras diligencias relacionadas con este caso.
“Este es un hecho que genera un gran dolor a los equipos y a toda la institución, porque Sename no solo administra penas y condenas, también administramos dolores, traumas y heridas de los jóvenes que están a nuestro cuidado”, declaró Fernández a La Tercera.
Informó que desde el Sename se activaron todos los protocolos pertinentes y «después de un evento crítico, el joven fue derivado a un hospital de la región».
También destacó que se están llevando a cabo todas las investigaciones y se están enviando todos los antecedentes al Ministerio Público, para esclarecer los hechos.
Asimismo, el Servicio se encuentra revisando el historial de vida del joven, «quien arrastraba una serie de consecuencias producto de una vida marcada por las vulneraciones«.