El lunes 13 de febrero, un reo se fugó desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo, hirió a un gendarme y tomó como rehén a un juez, situación que generó la reacción del presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores. En conversación con radio Cooperativa, el abogado recalcó que lo ocurrido en la comuna sur de Santiago «no es un hecho aislado».
«Hay episodios de distinta graduación de gravedad, pero hace bastante rato que hemos recibido reportes y puesto en conocimiento, particularmente a través de los jueces y las cortes de Gendarmería y la autoridad de servicio, condiciones de inseguridad en el escenario del proceso penal», reportó.
Flores profundizó su análisis señalando que «hay otros episodios de diversa graduación y naturaleza que normalmente representan a los jueces las condiciones de riesgo que se trasladan al proceso penal: enfrentamientos entre familiares, situaciones de cierta violencia, déficit manifiesto de custodios, en este caso personal de Gendarmería, lo que Gendarmería ha admitido, y es una condición objetiva de inseguridad en esta materia».
Respecto a la situación acontecida en San Bernardo, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados sostuvo que «hay un déficit que ayer pudo tener consecuencias fatales, eso es una cuestión casi entregada al azar, porque el hecho fue muy violento. (…) Tenemos que revisar procedimientos completos y estándares completos de seguridad en el ámbito del proceso penal».