El ministro en visita del caso Guzmán, Mario Carroza, solicitará este lunes las extradiciones de Galvarino Apablaza y de Ricardo Palma Salamanca, junto a su pareja, Silvia Brzovic, a Argentina y Francia, respectivamente.
El magistrado enviará los oficios a la Corte Suprema y desde ahí se destinarán a la Cancillería, para luego ser dirigidas a Buenos Aires y París.
Mientras que las órdenes de captura internacionales emitidas la semana pasada por Carroza fueron dirigidas a la Interpol, las acciones de este lunes serán derivadas a los gobiernos de ambos países.
«Voy a pedir la extradición y en ese sentido esa orden internacional de captura debe ir a la Corte Suprema, por eso señalaba que mañana (lunes) iba a enviar estos antecedentes a la Corte Suprema», dijo el ministro Carroza.
«Hay algunos elementos por los que considero que Palma Salamanca estaría en Francia, que la Policía francesa tendría su ubicación. Hay un aspecto jurisdiccional que habría que resolver en Francia, que cualquier extradición que solicite vas a tener que ir a los tribunales franceses», añadió el magistrado.
Respecto de Marie Emmanuelle Verhoeven, la «comandante Ana», quien fue dejada en libertad en India por razones humanitarias, Carroza sostiene que «por el momento no porque creo que hay varias resoluciones que se adoptaron y entre ellas el Gobierno francés solicitó a la judicatura de India que resolviera por razones humanitarias su libertad, entonces el gobierno francés también está intercediendo en los mismos términos».