Durante esta viernes, pasadas las 9 horas, culminó el juicio oral en contra del reportero independiente Felipe Durán y del comunero mapuche Cristián Levinao.
Aunque ambos sumaron más de 300 días de prisión preventiva a la espera de la investigación de la justicia, el tribunal decidió otorgar un fallo absolutorio para ambos de todos sus cargos y de forma unánime, ante la falta de pruebas contundentes.
El juicio se inició el pasado martes, con la intención de determinar las responsabilidades de Levinao y Durán en los delitos que se les imputan: tenencia de armas y explosivos, además de microtráfico de cannabis y ocultamiento de identidad. El Ministerio Público solicitó penas de hasta 11 años de cárcel para cada uno.
Durante la primera parte del juicio, la Fiscalía mostró las supuestas pruebas incautadas del domicilio del reportero gráfico: iniciadores explosivos mecánicos y eléctricos, trozos de mecha y una subametralladora artesanal. Por su parte, la defensa de Levinao y Durán cuestionó el procedimiento policial que llevó a la detención de ambos, descartando que las armas y el material explosivo les pertenecieran y calificando la operación policial como un montaje.
En entrevista con El Ciudadano, en la previa del fallo, los abogados Rodrigo Román y Nelson Miranda se mostraron confiados en conseguir la absolución de ambos imputados. Finalmente, los detalles de la sentencia serán dados a conocer durante el próximo 10 de agosto.