A 12 años y 183 días de presidio efectivo fueron condenados por la Justicia los ahora ex carabineros Henry Cuellar y Víctor Lastra, por la golpiza que le propinaron a Mario Acuña en Buin, durante el estallido social de 2019, y que dejó a la víctima con secuelas físicas de por vida.
En la sentencia, emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, también se condenó al ex capitán Juan Rosales a 3 años y un día de pena remitida (libertad vigilada intensiva) como culpable de dos delitos de apremios ilegítimos contra otras personas (disparó su escopeta antidisturbios provocaron heridas en una pierna a un hombre y en la zona abdominal a una mujer).
Los hechos
El 23 de octubre, un grupo de personas, entre ellas niñas y niños, se manifestaba pacíficamente en la comuna de Buin. En ese contexto llegó al lugar una patrulla de Carabineros, de la cual descendieron cuatro funcionarios policiales.
De manera violenta, uno de ellos disparó su escopeta antidisturbios, hiriendo a dos personas, mientras otros tres carabineros persiguieron hasta una plazoleta a Acuña, a quien obligaron a lanzarse al piso para luego golpearlo en todo el cuerpo, incluyendo la cabeza.
Producto de esta brutal agresión, Mario Acuña quedó con un traumatismo de encéfalo y nervios craneales, con un traumatismo de nervios y médula espinal, así como un TEC de carácter grave.
Estas lesiones le dejaron secuelas de por vida, encontrándose hasta el día de hoy postrado, sin poder moverse por sí mismo ni comunicarse verbalmente con normalidad, ni tampoco vivir su vida de la manera en la que lo hacía hasta antes de ser agredido por los carabineros.
Sigue leyendo: