El Ministro en Visita Extraordinaria en causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó un auto de procesamiento contra ocho funcionarios en retiro de la Armada como autores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos (torturas), en contra de Susana Pontio Vergara, hechos ocurridos en diciembre de 1973 en la ciudad puerto.
En la causa, el ministro Arancibia sometió a proceso y ordenó la aprehensión de Bertalino Castillo Soto, Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Alejo Esparza Martínez, Héctor Santibáñez Obreque, Eduardo Núñez Contreras, Valentín Riquelme Villalobos y Sergio Hevia Febres.
Violada por tres uniformados
Susana Pontio fue detenida en un control carretero en diciembre de 1973 por Carabineros, cuando junto a su primo, Sergio Pontio Fleckenstein, y unos amigos se dirigían a la localidad de Tunquén. Son trasladados a la Tenencia de Carreteras de Valparaíso -permaneciendo allí un par de horas-, para luego ser llevados por funcionarios de la misma unidad policial a la Academia de Guerra Naval de Valparaíso.
Todo esto en el marco de una investigación que efectuaba el Comando de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (CAJSI) de Valparaíso en relación a Sergio Pontio.
En dicho lugar Susana permanece detenida por un día, siendo sometida a interrogatorios en el llamado Cuartel Silva Palma. Quienes cumplían aquella función son justamente 7 de los procesados por el ministro Jaime Arancibia, siendo el octavo quien los tenía bajo su jefatura, Ricardo Riesco Cornejo.
Es en ese interrogatorio, según estableció el fallo, que tres de estos integrantes de la Armada efectuaron tocaciones deshonestas en contra de Susana Pontio, para luego proceder a violarla.