La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago accedió a otorgar este beneficio a Fabián Mora Mora, uno de los cuatro jóvenes que participaron en el asesinato de Daniel Zamudio, ocurrido el 2 de marzo de 2012.
Mora, quien fue condenado a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo por este crimen, fue favorecido luego de que los jueces consideraran el cumplimiento efectivo de la mitad de su condena, el haber tenido “conducta intachable” durante su reclusión, haber aprendido un oficio y asistir con regularidad a la escuela y conferencias educativas en la cárcel.
“Esto es un insulto a la figura de Daniel Zamudio”
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que representó legalmente a Zamudio, lamentó “profundamente” el beneficio al que accedió Mora.
“Daniel fue víctima de unos los crímenes más horrorosos y deleznables en Chile, sólo en razón de su orientación sexual e identidad de género. Fue torturado sistemáticamente durante largas horas y estuvo en agonía por 27 días. Ningún responsable de un crimen tan deleznable puede apenas tener cuatro años de presidio efectivo, esto es un insulto a la figura de Daniel Zamudio y a todos quienes lo amaron”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Añadió que “lo más cruel de esta situación, es que el crimen de Daniel aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual considera agravante los asesinatos motivados por homofobia y transfobia. Sin embargo, la ley no es retroactiva, el crimen de Daniel ocurrió antes de la aprobación de la norma, por lo tanto las penas contra los cuatro asesinos fueron menores a las que les hubiesen aplicado en la actualidad con la ley vigente”.
Jiménez dijo esperar “que la libertad condicional de Mora se traduzca en un verdadero arrepentimiento de este sujeto, cuyas disculpas públicas y sinceras por todo el daño causado a un joven inocente aún se siguen esperando”.
En este contexto, el Movilh destacó que de acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por la organización, desde 2002 a la fecha 32 personas han sido asesinadas en Chile en razón de su orientación sexual o identidad de género. El de Daniel Zamudio fue el crimen número 17.
Conocida la noticia del acceso a la libertad condicional por parte de Mora, se convocó a una velatón en elParque Forestal en Santiago y para este viernes se ha invitado a visitar su tumba memorial en el Cementerio General.