El fallo anterior cerró el caso sin resultados, al considerar que los supuestos delitos de Karadima se encontraban prescritos.
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de forma unánime, decidió la reapertura de la investigación por las acusaciones de abusos sexuales que recaen sobre Fernando Karadima, ex párroco de la iglesia de El Bosque.
Esta resolución se originó producto de una solicitud de los abogados querellantes del caso y luego del fallo del Vaticano, donde se concluyó que el sacerdote era culpable en casos de abusos sexuales contra menores de edad.
Después de una extensa deliberación, los jueces Alfredo Pfeiffer, Jorge Dahm y Jessica González, decidieron revocar el fallo del magistrado Leonardo Valdivieso de diciembre del año pasado, que decidió el cierre del proceso por considerar que los delitos por los que se le acusa a Karadima se encontraban prescritos.
El ministro Alfredo Pfeiffer señaló que la decisión de reabrir el caso se tomó por la falta de investigación y por diligencias que no se habían realizado. Por su parte, el juez Dahm afirmó que la causa queda, tras la revocación del fallo, en estado de sumario.
La fiscal judicial María Loreto Gutiérrez, fue quien propuso a la Corte de Apelaciones restablecer la causa, tras comprobar que faltaban diligencias por realizar.
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano