Este lunes 23 de noviembre, el 13º Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó la causa por las denuncias de «crucifixión» de detenidos en la 43ª Comisaría de Carabineros de Peñalolén (región Metropolitana), hechos ocurridos durante el estallido social.
Una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que los hechos habrían ocurrido el 21 de octubre de 2019, cuando dos adultos que se trasladaban junto a un adolescente de 14 años fueron detenidos por personal policial, quienes los acusaron de robo.
Los sujetos denunciaron haber sido «crucificados» en una estructura metálica de la antena de dicho cuartel policial, colgándolos desde las esposas puestas en sus muñecas. Adicionalmente, aseguraron ser víctimas de otras torturas que les provocaron diversas lesiones.
Luego de una indagatoria que realizó la Fiscalía de Peñalolén-Macul en conjunto con Carabineros, se descartó la existencia de dicha crucifixión.
Información recogida por El Dínamo indica que en el Ministerio Público, en octubre pasado, se formalizaron los cargos en contra de tres funcionarios policiales por torturar a seis personas, dos adultos y cuatro menores de edad.
Ante la situación el fiscal regional Manuel Guerra señaló que los hechos que se le imputan a los funcionarios «son particularmente graves, ya que afectan los derechos fundamentales de personas que estaban detenidas, y más aún cuando se trata de menores de edad».
Actualmente, de los tres carabineros mencionados, dos se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.
Fuentes: El Mostrador/El Dínamo/ El Desconcierto.