Como Juventudes Comunistas, manifestamos nuestra solidaridad con el Director del Instituto Tríagrama, el Dr. Milton Flores, quien actualmente enfrenta un juicio en su contra por cultivo y uso de Cannabis Sativa. El Dr. Flores ha querido transformar esta coyuntura en una oportunidad de defensa del propio autocultivo de marihuana en el país, estableciendo en su defensa los mismos argumentos que se exponen en la Campaña #YoFirmo Derecho a Petición por el consumo de cannabis, la cual alcanza hasta el momento mas de 11.000 firmas en todo Chile.
Es importante señalar el rol que ha jugado el Instituto Tríagrama con sus estudios sobre la Cannabis, ya que bajo el actual paradigma prohibicionista, los estudios aceptados por el Estado han sido solo para reiterar el discurso persecutor del Ministerio del Interior, y en el caso de la labor que ha realizado el Dr. Flores -apoyada por el colegio médico y sus 17 años de estudios frente a la expansión de la conciencia-, han dado pruebas positivas del uso de esta sustancia frente a distintos fenómenos en el cuerpo humano, mostrándonos que las voces disidentes se callan con la cárcel, con la negación, y con la manipulación antojadiza de una ley injusta.
La lucha por la Despenalización del Autocultivo ya nos les pertenece solo a los consumidores, sino que corresponde al ámbito de la propia cultura democrática que queremos para Chile, ya que se inserta en la discusión sobre la libertad de decisión de un sujeto y las condiciones que las instituciones han establecido para que este pueda alcanzar la felicidad sin exponerse a peligros de ningún tipo. Junto a los argumentos del Dr. Flores, quien en este momento encarna una demanda social, se suman a los argumentos relativos al uso terapéutico de la Cannabis Sativa y la incoherencia producida en la aplicación de una estrategia de drogas que no ha logrado reducir el trafico ni el consumo, ya que la criminalización de las drogas ha llevado a la proliferación de mercados negros y a su empoderamiento constante al encontrar un sustento para seguir financiando sus actividades.
Es por estas razones que como Jota hemos asimilado el profundo contenido político que existe tras la busca de la Despenalización del Autocultivo de Cannabis Sativa, no incentivando su uso, pero si bregando por el resguardo de la salud de los consumidores victimas del narcotráfico. Y en lo particular, reivindicamos y exigimos la necesidad de la investigación científica del uso de la cannabis por medio de las instituciones aptas para tal cometido, ya sean las Universidades o Institutos Nacionales, y con preferencia pertenecientes al Estado, y que en lo presente, nos empujan a valorar la importante tarea que ha cumplido el Instituto Triagrama en esta línea.
¡Cultiva tus Derechos! ¡Legaliza contra el Narcotráfico!
Twitter:
@triagrama
@Jota_Cannabis
#JuicioDrFlores