El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó este miércoles la solicitud de la defensa del machi Celestino Córdova para que se autorice su salida del Centro de Cumplimiento Penitenciario en el que se encuentra, con el fin de encabezar una ceremonia de cambio de rewe en la comunidad Chicahual-Córdova, en la comuna de Padre Las Casas.
En la resolución, la magistrada Alejandra García Bocaz no dio lugar a la solicitud planteada, al considerar que el solicitante «no está en un estado apropiado para salir del penal, debido a que mantiene un ayuno voluntario por más de cien días, que afecta su salud, vida e integridad física y síquica».
En ese sentido, el fallo plantea que «el solicitante debe encontrarse en condiciones de salud viables, primero para un eventual debate de salida y asistencia a ceremonia, que el Tribunal considera que es importante para su desarrollo intercultural y de todo su clan o personas que lo siguen». Es ahí que el Juzgado de Garantía de Temuco menciona el hecho de que Celestino Córdova «ha estado sujeto a 101 días de huelga voluntaria e ingresa incluso al Tribunal en silla de ruedas, lo que ilustra entonces sobre su deterioro de salud, que se condicen con el informe de Gendarmería de Chile acerca del ayuno voluntario al cual se sujetó y sus consecuencias».
Celestino Córdova fue condenado a 18 años de presidio por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en el fundo Granja Lumahue de la comuna de Vilcún el 4 de enero de 2013, hecho en el cual el machi asegura no haber participado.