El juez Freddy Cubillos, del 7° Juzgado de Garantía, declaró improcedente la apelación de la fiscal Ximena Chong, a la resolución que rechazó la solicitud de sobreseimiento que ella había presentado a la querella interpuesta en mayo de 2021, por el excapitán Rafael Harvey, en contra del Presidente Sebastián Piñera por el delito consumado de falsedad, falsificación de instrumento público y omisión de denuncia, todos orientados a encubrir graves hechos de corrupción en el Ejército.
La denominada causa RIT 8031-2021 también incluye a “los ex ministros de Defensa, Mario Desbordes, Alberto Espina, el al actual, Baldo Procurika y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vagras. Todos por su calidad de cómplices y encubridores de falsificación de instrumento público”.
«Se declara inadmisible por improcedente el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público», establece la resolución del 7º Juzgado de Garantía de Santiago.
De acuerdo con el dictamen del juez Freddy Cubillos, la resolución recurrida por la Fiscalía «no se encuentra dentro de las hipótesis contemplada en el artículo 370 del Código Procesal Penal en
sus letra a) ni tampoco, se puede fundar en el literal b) del citado, pues la única norma expresa aplicable al punto es aquella del artículo 253 del cuerpo legal citado, no aplicable en la especie, al no haberse decretado el sobreseimiento».
No obstante, indicó que una «situación diversa ocurre respecto de la impugnación promovida
por la defensa, atento lo dispuesto en el artículos 93 letra f) del código del ramo».
Por tal motivo, decidió conceder las apelaciones interpuestas por las defensas de Sebastián Piñera, Alfonso Vargas y Baldo Prokurika, contra la resolución dictada en audiencia del pasado viernes 11 de febrero, «debiéndose para tal efecto, elevar los antecedentes ante la I. Corte de Apelaciones de
Santiago, para su conocimiento y resolución».
Juez Daniel Urrutia rechazó sobreseer a Piñera
Cabe recordar que durante la referida audiencia, el Juez Daniel Urrutia Laubreaux, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la Fiscalía de Alta Complejidad a la querella que interpuso en mayo de 2021, el excapitán del Ejército, Rafael Harvey.
Los querellados intentaron encubrir los actos de corrupción en el ámbito militar denunciados por Harvey y que le costaron la baja de la institución castrense.
Sigue leyendo: Juez Daniel Urrutia rechaza sobreseer a Piñera en causa por corrupción iniciada en querella de capitán Harvey
El Juez Daniel Urrutia Laubreaux al fundamentar su rechazo al sobreseimiento de los acusados manifestó que ”no me queda tan claro que no existan delitos” y a renglón seguido agregó “al ser una denuncia vinculada a hechos de corrupción, existiendo tratados internacionales en la materia, la solicitud de la Fiscalía de sobreseimiento debe ser rechazada”.
«Fiscal Chong tuvo la oportunidad de recapacitar y presentar la acusación»
Tras conocerse la decisión del juez Daniel Urrutia, Rafael Harvey publicó un mensaje en su redes sociales en el que destacó que «la Fiscalía de Chile estuvo del lado de los corruptos», al pedir el sobreseimiento de la querella.
“Lamento la nula voluntad de la Fiscalía de investigar seriamente las causas que se refieren a actos de encubrimiento de corrupción por parte de altas autoridades», expresó.
Y añadió: “después del fundado rechazo del tribunal, la fiscal Chong tuvo la oportunidad de recapacitar y presentar la acusación correspondiente. Sin embargo, ha preferido insistir en la impunidad comunicando su voluntad de no perseverar”.
“Esto, en todo caso, nos permite, nos permite pedir la reapertura de la causa, lo que estudiaremos. Pero, en definitiva, en materia de corrupción, Fiscalía nuevamente demuestra que es mucho más parte del problema que de la solución”, remarcó el ex capitán del Ejército.
Querella contra Piñera por falsificación de instrumento público
El 12 de mayo 2021, el Juzgado de Garantía admitió a trámite la acción judicial presentada por el excapitán del Ejército y abogado y diplomado en DDHH, en contra del Presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Defensa, por «omisión de denuncias».
Durante los años 2015 y 2018 el ex militar denunció hechos de corrupción en el Ejército, por lo que la institución castrense le aplicó el retiro de sus filas. Determinación que contendría serios vicios legales.
Según explicó Harvey a El Ciudadano en mayo pasado, «se trata de una querella criminal contra Piñera, el actual y los exministros de Defensa, y el subsecretario para las FFAA, Alfonso Varas, por cómplices y encubridores de falsificación de instrumento público. Recordemos que cuando se firma mi retiro en mayo del año pasado, hay 4 documentos falsos en los que se apoya el exministro Espina, en los que se daría cuenta que yo no tengo la calidad de denunciante, cosa que se cae de inmediato el año pasado, cuando en septiembre me cita la PDI a declarar en mi calidad de denunciante de hechos de corrupción de los años 2015 y 2018».
Sigue leyendo: Declaran admisible querella de excapitán Harvey contra Piñera y sus ministros de Defensa por omisión de denuncias
El excapitán de Ejército agregó que esta calidad de denunciante estaba «en total conocimiento del Ministerio de Defensa, por las graves y groseras denuncias que están en su conocimiento y en su poder. «Ahí también hay otra falsificación, respecto a no querer entregar la información de cuales son las denuncias que están en poder de ellos», planteó Harvey.
En la querella, el excapitán Harvey se refiere a todos los hechos «constitutivos de corrupción» de los cuales tomó conocimiento «y que motivaron todas las denuncias que realicé, todas en conocimiento absoluto e irrefutable de los querellados». Asimismo, relata las represalias que sufrió tras realizar sus denuncias, y todas las gestiones que hizo ante Piñera y sus ministros para denunciar la corrupción en el Ejército, siendo sucesivamente ignorado por las autoridades.