La ex subsecretaria de Prevención del Delito y actual integrante de la Comisión Experta, Katherine Martorell, declaró en calidad de imputada ante la Policía de Investigaciones (PDI) y el fiscal especializado en delitos de corrupción Francisco Ledezma, en el marco del denominado caso Motorola, sobre irregularidades en la compra de cámaras corporales para Carabineros.
Martorell declaró ante la PDI y el fiscal especializado en delitos de corrupción, Francisco Ledezma, el pasado 17 de marzo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, consignó radio Biobío.
Cabe recordar que el procedimiento, iniciado en 2020, comenzó producto de una denuncia de la empresa Pegasus. La organización acusó ante la justicia haber sido excluidos de una licitación pública que estaba a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito en 2021, cuando Katherine Martorell ejercía como titular en el cargo.
Posteriormente, en enero de 2022, el Tribunal de Contratación Pública (TCP) declaró como ilegal la licitación de cámaras corporales (GoPro) para Carabineros, que favoreció a la empresa Motorola, por un monto de 378 millones de pesos, a pesar de que el equipamiento no cumplía con la función de pre y post grabado de 120 segundos respectivamente.
Es decir, una vez que fuera activada al inicio de un procedimiento policial registrara los dos minutos precedentes y, una vez apagada, lo hiciera por la misma cantidad de tiempo, permitiendo de esta manera contar con un registro posible de ser utilizado como prueba ante la Justicia.
Así, la resolución estableció que Motorola ni siquiera debió participar en la evaluación por parte de la Comisión Revisora, lo que demuestra un incumplimiento de las bases. Sin embargo, el tribunal reconoció que la empresa ganadora corrigió la deficiencia que presentaba su equipamiento, lo que evitó un perjuicio para las arcas fiscales pese a que la acción tendiente a subsanar tal deficiencia técnica retrasó la implementación del recurso.
Tras la acusación se inició una investigación en contra de la exautoridad por el rol que cumplía en la institución dependiente del Ministerio del Interior, por presunto fraude al fisco, falsificación de instrumento público y prevaricación administrativa.
Luego de declarar ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Martorell conversó con radio BíoBío y señaló que ella no había sido formalizada, sino que su declaración es ante el curso natural de la investigación.
También sostuvo que respondió ante las autoridades “con transparencia”. “Soy inocente de lo que se me acusa por parte de una empresa que perdió la licitación”, dijo.
A comienzos de año, y en medio de la causa, el abogado Luis Hermosilla renunció a la representación legal de la ex subsecretaria. En ese momento, Martorell señaló fue por mutuo acuerdo debido a que el jurista tenía una pesada carga laboral.
La justicia le designó un defensor público a la comisionada, debido a que desde entonces ningún particular ha asumido su patrocinio formal, según consigna el expediente.
Sigue leyendo: