Alvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza y otros 9 ex uniformados recluidos en la cárcel de Punta Peuco, se encuentran actualmente en la lista de postulaciones que Gendarmería presentó a la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La información fue entregada a radio Bío Bío por el abogado defensor, Raúl Meza, quien explicó que entre el lunes 16 y hasta este jueves, el apartado del tribunal se reunió para revisar y resolver sobre las listas de todos los reos del país, entre los que se consideran aquellos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.
«Esperamos y confiamos que la Comisión actúe conforme a estrictos criterios jurídicos y de derecho, y no a otras consideraciones impropias del ámbito judicial, considerando especialmente que mi representado, Miguel Krassnoff, cumple con todos los requisitos que establece la ley para la concesión de este beneficio, y especialmente considerando que por primera vez después de 11 años de prisión efectiva, Gendarmería de Chile lo postula en lista 1, por el cumplimiento cabal e íntegro de todos los requisitos que establece la ley para que se decrete este beneficio de la libertad condicional», señaló Meza a la emisora.
Desde Gendarmería, se indicó que todos los reos del país son ingresados a las postulaciones, entre las que se cuentan estos 12 condenados por crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar. Entre los postulantes al beneficio se encuentra el brigadier (r) Miguel Krassnoff, quien totaliza 15 postulaciones, y que cumple 20 condenas por crímenes contra los Derechos Humanos, por las que ya ha pagado cerca de 11 años de prisión.
Otro de los que podría obtener el beneficio es el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, quien estaría optando por primera vez a la libertad condicional, después de 26 años.
En la lista principal también se encuentran el brigadier (r) Pedro Espinoza, el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, el ex agente de la CNI, Carlos Herrera Jiménez y Miguel Estay Ryeno, condenado por el caso “degollados”.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Jaime Campos, afirmó a Radio Bío Bío que no tenía antecedentes sobre esta situación.