El 3 de junio de hace 75 años el director de la Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania, Franz Rademacher, envió una carta al alto mando nazi en la que explicaba su plan para terminar con la ‘raza inferior’ en Europa: «La victoria se acerca y Alemania debería posibilitar —en mi opinión tendría que ser un deber— que todos los judíos se marchasen de Europa«, informa el portal History.
A continuación, el documento procedía a explicar la forma en la que la Alemania nazienviaría a miles de judíos a Madagascar. El plan incluía la sustracción de cualquier ciudadanía que los judíos pudiesen tener en Europa y de sus bienes, que servirían para costear el traslado a ese gueto en el Índico.
El Plan Madagascar —como era conocido— estipulaba que una vez en la isla africana, los judíos podrían construir una colonia que se regiría por las normas de las escuadras de protección nazis, Waffen-SS. La propuesta contó con un gran apoyo en la cúpula nazi:Hitler llegó a informar de ella a Benito Mussolini y fue apoyada por importantes miembros del partido como Adolf Eichmann y Joachim von Ribbentrop.
Finalmente no se logró llevar a cabo debido a la resistencia británica: Hitler tenía planeado utilizar buques de la Armada británica para transportar a los miles de judíos hasta la isla. Tampoco ayudaron la escasez de rutas marítimas y el bloqueo de estas por el Reino Unido.