La defensa de la madre de Rodrigo Lanza: “Mi hijo podría estar muerto, pero se defendió”

El joven chileno se encuentra detenido tras ser acusado de golpear y provocar la muerte de un militante nacionalista español.

La defensa de la madre de Rodrigo Lanza: “Mi hijo podría estar muerto, pero se defendió”

Autor: Felipe Menares

Durante la madrugada del viernes 8 de diciembre, un confuso incidente tuvo lugar en un bar de Zaragoza, que derivó en la detención del chileno Rodrigo Lanza (33), quien fue acusado de agredir a español Víctor Láinez (55), tras una discusión por motivos políticos. Rodrigo es anarquista y Láinez era militante de la extrema derecha. Este último murió días después, tras ser desconectado luego de entrar en un estado de muerte cerebral.

El caso permanece en investigación y el chileno se encuentra detenido. Su madre, Mariana Huidobro, publicó una carta el pasado 17 de diciembre, en la que detalla que Rodrigo Lanza se encuentra aislado, aunque «sin juicio legal, porque el juicio mediático fue inmediato”.

La mujer cuenta que, durante el presidio, su hijo “estará en una celda donde apenas entra una cama. Una celda vacía. Solo. Podrá salir durante dos horas a un patio cuadrado, pequeño como una habitación pequeña, donde no alcanza a ver el cielo”, condiciones que se mantendrían por seis meses, como mínimo.

El sábado 16 de diciembre, Mariana acudió al recinto penal para visitar a su hijo. En la carta describe el tenor del encuentro. “Nos miramos mucho tiempo y luego conversamos de lo que todo esto significa. Me contó lo sucedido y le conté la distorsión mediática que están montando. Esto es muy serio, porque a pesar de lo que se investigue es difícil que cambie algo porque habría mucha presión social. La jueza, en el atestado, se basa en lo escrito por los medios y en absoluto toma en cuenta la declaración de los testigos que por ahora se han presentado”, se lee en el escrito.

Huidobro aprovecha de criticar el tratamiento que los medios han realizado sobre el caso. «El boom mediático que ha habido no hubiese existido si no fuese Rodrigo ni hubiese sido tan grande si hubiésemos estado en otro contexto político. La prensa no sólo ha condenado con saña a Rodrigo antes de leer las versiones de los testigos y la suya, sobre todo, y antes aún de tener el atestado, sino que nos ha condenado a un ataque de nazis que nos va a obligar a vivir escondidos”, sostiene.

La misiva también denuncia las amenazas que ha sufrido la familia de Lanza, de parte de militantes nacionalistas. «Hemos recibido infinidad de amenazas hacia Rodrigo y hacia mí en nuestras páginas de Facebook, en Twitter, etc. Ahora no puedo salir a la calle por el miedo a ser reconocida y atacada. Ha salido mi dirección y han publicado en las redes imágenes de mi familia. Ahora tememos por nuestras vidas porque yo sé que a Rodrigo lo atacaron con una navaja y sé que estas personas que nos amenazan son peligrosas. No dejo de pensar que mi hijo podría estar muerto, pero se defendió y está vivo”, sostiene Mariana Huidobro.

https://twitter.com/MarHuidobro/status/942346943941967872


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano