Como es de público conocimiento, la sede fue durante la dictadura militar, un campo clandestino donde mataban a personas que eran desaparecidas. La ESMA era un centro clandestino de tortura y detención, ninguno de sus 34 edificios ya pertenece a las fuerzas armadas.
Gracias a la comisión Bipartita que integran el gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional se hicieron cargo por completo de todas las instalaciones que comprendía la ESMA, donde entre 1976 y 1983 sucedieron los peores hechos y actos de aberración humanos.
Debido a la intervención del gobierno, lo que fue un centro para denigrar y maltratar paso a ser un lugar donde se honre la memoria de aquellos que habían sido forzados a desaparecer, ahora llamado Espacio de Memoria y Derechos Humanos.
El predio consta de 14 hectáreas ubicado en el barrio de Núñez. Allí funcionaba la Escuela de Guerra Naval, el Liceo Naval Almirante Brown, el Centro de Estudios Estratégicos y la Biblioteca Central de la Armada.
Comienza el proceso de desvinculación el 24 de marzo de 2004 gracias al ex presidente Néstor Kirchner quien firmó un convenio para relocalizar a las instituciones pertenecientes al área naval. Ese día fue un día histórico para todos los argentinos ya que Néstor Kirchner ordenó que se descolgaran los cuadros (de las galerías que se encontraban en el Colegio Militar) de los dictadores que tanto mal le hicieron al país: Jorge Videla y Reynaldo Bignone.
Sin dudas el centro de memoria refuerza el que nunca más tiene que volver a pasar el país por un proceso de dictadura militar, recordar qué pasó y cómo se reprimió.
Mirar hacia adelante con las marcas del pasado.