A mediados de la década de los cincuenta las leyes del estado de Alabama, el mismo del insulso Forrest Gump, en Estados Unidos obligaban a las personas de color a ceder el asiento a los blancos en los autobuses.
Sin embargo, una mujer negra de 42 años llamada Rosa Parks rompió con lo establecido negándose rotundamente a los mandatos del conductor del bus quien le exigía entregar su lugar a un muchacho blanco. Tras su negativa fue detenida en un calabozo y tuvo que pagar una multa de 14 dólares.
Según lo narrado por ella, ni siquiera fue el joven quien estaba demandando el asiento, sino que fue la intolerancia y el racismo del chofer lo que gatillo el histórico hecho.
Seguramente, Parks, tenía pleno conocimiento de que lo que estaba haciendo era ilegal y que su acto de resistencia probablemente acarrearía consecuencias. Lo que de seguro no imaginó, fue que su acto revolucionario marcaría el surgimiento del movimiento norteamericano contra las leyes discriminatorias que todavía perduraban en diversos estados del país.
Tal ejemplo de segregación obligaba a que negros y blancos debían sentarse por separado en espacios públicos, ocupar distintos baños, nadar en distintas piscinas, entre otras muestras de vejación racial.
La valiente actitud de la costurera, secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color llamó la atención Martin Luther King, quien aún no se trasformaba en el famoso líder que hoy conocemos. Así que, durante 382 días, ambos emprendieron constantes protestas que obligarían a la Corte Suprema de Estados Unidos a declarar inconstitucional la segregación racial en el transporte.
Más de cuarenta años después, en 1996, le sería otorgada la medalla presidencial de la Libertad y tres años más tarde el Congreso de dicho país le daría la distinción civil máxima, brindándole la medalla de oro.
El 24 de octubre del 2005, Rosa Parks, fallecía a sus longevos 92 años en la ciudad de Detroit. Dejando el recuerdo de una mujer de admirable tenacidad, coraje y lucha la cual es categóricamente merecida de ser recordada en este día.