Según el parlamentario “en democracia ha ocurrido una despreocupación sistemática por desarrollar las capacidades de inteligencia de los organismos policiales encargados de investigar el delito como son carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI)”.
“Ya han ocurrido numerosos hechos delictuales –agregó- en distintos lugares del país, que han causado grave daño a la propiedad privada, pública y a las personas, pero que terminan finalmente sin detenidos ni condenados”.
Sostuvo que “esto no puede seguir ocurriendo en nuestro país. El desprestigio brutal que con razón caracterizó el accionar delictual de los así llamados organismos de inteligencia de la dictadura como la ex DINA y la ex CNI, no puede implicar que en democracia, se desatienda por parte de los organismos policiales labores tan importante como son la investigación y sanción del delito en cualquiera de sus magnitudes y efectos”.
“El gobierno, a seis meses de haber asumido, no tiene ninguna responsabilidad en lo que se ha dejado de hacer en el pasado, pero tiene la enorme tarea de dotar hoy a las policías de todos los instrumentos que el estado de derecho le faculta para ello”, puntualizó.