En el Centro Cultural de la Cooperación (Av.Corrientes 1543, CABA), Abuelas de Plaza de Mayo escribió una nueva página a su interminable historia de lucha y emoción. La lucha que la parió, el libro que cuenta la historia de Delia Cecilia Giovanola, una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, fue presentado ante un centenar de personas.
En noviembre del 2015 se anunció desde Abuelas de Plaza de Mayo la aparición del nieto 118 y la vida de Delia Giovanola nunca fue la misma: habían encontrado a su nieto Martín, hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, desaparecidos duranta la última dictadura cívico militar de Argentina.
La primera en tomar la palabra en el acto de presentación de La lucha que la parió fue Silvia Villa de Inveraldi, autora del libro y sobrina de Delia.»Me siento muy acompañada, con el corazón tibio. Con Delia al lado de otra manera no me puedo sentir», remarcó.
«Este libro nació de una inquietud. Hacía rato que quería contar la historia de mi tía y un día me animé y, cuando Delia accedió, con todas sus condiciones. Por que los que la conocen saben como es (risas).En el camino me fueron acompañando muchas personas y quiero agradecerles a todos los que me apoyaron», contó Villa de Inveraldi.
Sobre el proceso de escritura del libro, la autora agregó: «»Delia supervisó todas las palabras, quitó algunas cosas que no quería que se contaran y entre las dos fuimos armando La lucha que la parió. La verdad fue muy fuerte».
«La lucha que la parió rerata la vida de esta mujer que es muy intensa y el libro lo refleja. Por ejemplo, es el primer libro con una postdata por el milagro de la aparición de Martín», contó emocionada y dio pie a la lectura de esa postdata, la cual despertó el aplauso enérgico de los concurrentes y varias lágrimas.
Cabe recordar en este punto a las doce abuelas fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo:
Mirta Acuña de Baraválle, Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel Chorobik de Mariani, Delia Giovanola de Califano, Clara Jurado, Leontina Puebla de Pérez, Raquel Radio de Marizcurrena, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Haydee Vallino de Lemos y Alicia Zubasnabar de De la Cuadra.
Luego, fue el esperado turno de Delia Giovanola, pero antes, su familia y los organizadores le tenían una sorpresa. «¿No es divino?», preguntó emocionada Delia al ver que su nieto Martín Ogando le había grabado un video especial saludándola desde Miami, lugar donde vive.
«Hola abu, ¿cómo te va? Acá te estoy filmando este videito que seguramente vas a estar viendo mañana en la presentación de tu libro. Seguro va a estar espectacular y lleno de gente. Era para decirte que te quiero mucho, te admiro mucho, sos una mujer muy buena y muy fuerte. Me buscaste durante 39 años, así que imaginate. Te esperamos acá para disfrutar mucho junto a tus bisnietos y recuperar el tiempo perdido», decía Martín en dedicatoria a su abuela Delia en el video proyectado.
Una vez superada la emoción y la alegría, Delia manifestó enérgicamente al ser consultada por el histórico momento que era la presentación del libro:»Ni libro, ni momento. Nieto. Punto. No hay otra cosa más impactante que este regalo inesperado que me ha llegado y con tanto cariño. Desde hace 3 meses, con la aparición de Martín, estoy recibiendo mucho amor».
«Estoy muy emocionada, me siento rodeada de amigos, familiares, compañeros, amigos de Vicky», remarcó. La historia de Delia y Martín tiene un costado aún más especial: Virginia, nieta de la fundadora de Abuelas y la hermana del nieto 118, después de buscarlo durante su vida entera, se suicidó en la ciudad de Mar del Plata, en 2011. “Virginia fue un actor clave para de esta búsqueda y falleció como una consecuencia más del terrorismo de Estado”, relataron desde Abuelas de Plaza de Mayo.
«Mi lucha y mi esfuerzo es el de todas las Madres y Abuelas, no es solo mía. Yo creo que todas las madres hubieran hecho exactamente lo que hice yo, no me considero ninguna heroína. Sí me considero con muy buena salud para haber hecho una búsqueda tan intensa durante 39 años y haber logrado encontrar a este nieto. Somos muchas las que estamos en lo mismo», remarcó emocionada.
Por último, otro dato especial de la historia de Delia Giovanola, es que la célebre Abuela autora del cartel «Las malvinas son argentinas, los desaparecidos también». Su foto con dicha insignia dio la vuelta entera al mundo.
Contacto para conseguir el libro: La lucha que la parió (Facebook)
Fotos: Tamara Grosso